Cripto-Economía

Lo que empezó con el Bitcoin como una moneda virtual, ha dado lugar a multitud de aplicaciones e ideas de negocio basados en la tecnología blockchain. Todo esto determina un cambio verdaderamente grande y significativo: una nueva economía basada en esta cripto-tecnología y capaz de proporcionar nuevas oportunidades de generación de valor.

Pese al predominio actual de las aplicaciones para las transacciones financieras y de la acumulación de capital en criptomonedas, veremos una generación de riqueza basada en el desarrollo de nuevos productos y servicios. Para entenderlo conviene repasar conceptos como el dinero, valor, derechos, cobros y pagos…

El dinero es una forma de valor, pero no todo lo valioso se reduce al dinero. De hecho, podremos coincidir que el valor es algo superior al dinero. En el mundo digital, las criptomonedas son la expresión del dinero virtual. La cadena de bloques, que se apoya en la red interconectada más amplia del mundo, es la plataforma perfecta para estas criptomonedas, permitiendo un intercambio rápido, eficiente y barato.

El objetivo del dinero es pagar por algo que se considera valioso, habitualmente, por el derecho a poseerlo o usarlo. Las criptomonedas, al ir acompañadas de la posibilidad de ser programadas, incorporan una información adicional que abre muchas otras capacidades. Por ejemplo, al utilizarlas, la propia transacción puede incorporar unos derechos adicionales relativos a la propiedad, como información, custodia, acceso o posibilidad de voto.

De este modo el blockchain permite una nueva forma de transacción en la que el valor consiste en aquello que se produce al final de la transacción y no sólo el valor dinerario que se deposita en una cuenta determinada. Por contraste con los mercados financieros, este es un mercado no regulado en el que se intercambian un número ilimitado de elementos valiosos. Además, las transacciones son más distribuidas, descentralizadas y capaces de generar otras actuaciones en el mundo real.

¿Cómo se crearán estas nuevas formas de valor? Como suele ocurrir con la incorporación de nuevas tecnologías, se comienza replicando los mismos procesos, ahora de manera más rápida y eficiente. Después se innova haciendo las cosas de manera distinta y aplicando nuevas ideas antes no probadas.

Con la tecnología blockchain se pueden desarrollar nuevos servicios generadores de valor. Como ocurrió con Internet y la Web, se creará un nuevo ecosistema que se irá fortaleciendo y consolidando. De momento estos servicios parecen agruparse de este modo:

  • Los que se basan en la veracidad y confianza proporcionada por la información almacenada en la cadena: identidad, derechos de propiedad y pertenencia, registros temporales, autoría de contenidos, votaciones…
  • Los que se basan en contratos ejecutados en la cadena: protocolos familiares, custodia y fideicomiso, pruebas de entrega, de cumplimiento de normativas, apuestas, …
  • Mercados descentralizados de servicios gestionados por los participantes y sin intermediarios.
  • Las Organizaciones Autónomas Descentralizadas, cuyo gobierno y operaciones están gestionadas a través de una cadena de bloques.

Todos estos servicios se caracterizan por crecer sin un control central y verse promovidos por los incentivos de las criptomonedas, que se ganan en parte como cuotas, y en parte como compensación para los participantes y los proveedores de esos servicios. Es de esta manera como se genera valor en esta nueva economía.

Estamos en los estadios iniciales de un nuevo sistema de distribución y creación de valor, alejado de las normas tradicionales que regulaban la transferencia y apreciación del mismo.

 

Fuente: BlockTac