Mejorando la Supply Chain

Desde materias primas a productos acabados, distintas cadenas de aprovisionamiento han procesado, almacenado y desplazado casi todo aquello con lo que interactuamos cada día. El funcionamiento de estas cadenas se basa en la cooperación de todos los participantes implicados en llevar el producto desde los fabricantes a los consumidores.

Han de ser capaces de reorganizarse rápidamente en respuesta a los cambios del entorno, a la situación económica, y a la demanda. De hecho, las cadenas de aprovisionamiento son buenos ejemplos de redes autónomas descentralizadas que organizan a gran escala actividades distribuidas.

Las cadenas de aprovisionamiento se enfrentan a problemas significativos:

  • Ineficiencia en el uso de sus recursos. Sólo el 75% de los activos de las cadenas de aprovisionamiento del mundo están siendo utilizados en un determinado momento. Esa enorme red de fábricas, almacenes, barcos, trenes, aviones y camiones padece un significativo exceso de capacidad, y sus sistemas de información no son capaces de ponerla de manifiesto, lo que impide optimizar esos recursos.
  • La gestión del riesgo. A los participantes en las cadenas de aprovisionamiento les resulta difícil medir el desempeño de sus sistemas y no pueden contar con el personal con las competencias necesaria para optimizar su funcionamiento. De poder hacerlo podrían lograr mejoras que se estiman entre un 5 y un 10%.
  • Falta de liquidez. Se estima que en cada momento existen 3,5 trillones de euros bloqueados en los fondos de maniobra de las cadenas de aprovisionamiento. Optimizar su uso mejorará la liquidez de las empresas, reduciría costes financieros y mejoraría su capacidad de apalancamiento.
  • Cambios radicales. El ritmo actual de la innovación tecnológica presenta unos retos enormes para las empresas participantes, obligándoles a incrementar su diligencia, transparencia y eficiencia para responder con rapidez a los cambios que experimentan los mercados.

Todos estos retos representan oportunidades significativas de mejora. La tecnología blockchain cuenta con herramientas capaces de mejorar los aspectos económicos, de organización y gestión de estos sistemas logísticos. Su carácter descentralizado es idóneo para el manejo de la información, de los activos financieros y de las transacciones entre los participantes, sin necesitar la intervención de intermediarios.

La aplicación de soluciones blockchain determinará una mejor calidad, homogeneización y accesibilidad de los datos a compartir, al tiempo que preservará la privacidad de los mismos cuando así se precise. Permitirá hacer frente a los problemas de las cadenas de aprovisionamiento y contribuirá a eliminar las ineficiencias que condicionan la innovación y el crecimiento.

 

Fuente: BlockTac