

Comportamiento ético
Uno de los principales retos de las organizaciones es asegurar un comportamiento ético por parte de todos los profesionales que la integran.
La existencia en la organización de un mapa de valores apoyados en principios universales es uno de los hitos importantes que contribuyen a inducir a este tipo de comportamientos en la organización.
Ahora bien, desde nuestra perspectiva como profesional, ¿que herramientas podemos disponer para asegurar que el comportamiento o acción que vamos a realizar cumple los estándares éticos imprescindibles?. Aquí tienes cinco preguntas, respecto a la acción que vas a realizar, que deberás responder afirmativamente en todas ellas para que así sea:
- ¿Es la acción plenamente legal?
- ¿Es consistente con el mapa de valores de la compañía?
- ¿Cumple con los procedimientos y normas internas de la compañía?
- ¿Cumple con los principios universales de justicia y sinceridad?
- Y algo mas subjetivo, pero muy importante, ¿Estas lo suficientemente satisfecho de la acción a realizar, para no importarte publicitarla, o comunicarla a terceros internos o externos?
Si has respondido afirmativamente a estas cinco preguntas puedes estar plenamente seguro que la acción que vas a realizar cumple los estándares éticos aceptables, de lo contrario, es conveniente que reflexiones antes de continuar adelante.