¿Cúal es el proposito de los RRHH?
Cuando nos preguntamos por los objetivos o propósitos a cumplir por la función de RRHH, tendemos a responder con diversos aspectos inherentes a la propia función tales como; atraer y retener el talento, dotar a la organización de las capacidades humanas necesarias, asegurar el desarrollo de las personas de la organización, etc..
Podríamos decir que, siendo absolutamente correctos dichos planteamientos, no dejan de ser objetivos intermedios. Existirá siempre un propósito final que será ayudar a la organización a tener éxito y cumplir con la estrategia de negocio planteada, para lo que se deberá trazar objetivos intermedios como los mencionados.
De hecho, a la hora de definir un propósito para la función de RRHH, sería conveniente que no falte la visión del cliente externo y de los inversores.
Por lo que para dar una respuesta lo mas enfocada posible, proponemos que reflexionemos en como la función de RRHH va a ayudar a la compañía a tener éxito con sus clientes y cumplir con las expectativas del accionista apoyada en su estrategia de negocio.
Una vez definido el propósito de la función, y entrando en el terreno de la implementación, deberemos traducir la estrategia de negocio en una estrategia de RRHH consistente con la misma con sus iniciativas y acciones asociadas.