Proactividad
Podríamos decir que, la proactividad es una competencia prácticamente indispensable en un directivo.
Incluso en los modelos de liderazgo basados en la delegación total, el directivo que delega debe mostrar proactividad en múltiples aspectos; la contratación, el establecimiento de objetivos, el control de resultados, la recopilación de información, la evaluación del desempeño de colaboradores, la gestión de crisis, etc…
Igualmente en el ámbito personal diríamos que es una cualidad que, en general, solo puede tener impactos positivos, al permitirte tomar control de los aspectos relativos a tu vida en lugar de dejarte arrastrar por ellos.
Profundizando en el significado de la palabra proactividad, se podría pensar que proactividad es tomar la iniciativa. Sin embargo, es mucho mas que eso.
Proactividad es asumir que somos responsables de las cosas que nos ocurren y que son nuestras propias decisiones las que generan nuestras conductas y sus resultados, y en ningún caso las circunstancias.
Por lo que, ante cualquier dificultad, huiremos de excusas, justificaciones y búsqueda de culpables externos para focalizarnos a soluciones, planes de acción y a la asunción de nuestras propias responsabilidades.
Así pues y bajo esta definición, ¿ sigues considerando que eres proactivo?. En cualquier caso, no dudes que siempre estas a tiempo !!!