¿Formación funcional o competencial?
En el proceso de formación anual se establecen las actividades formativas por categoría y persona, según hemos comentado en alguna ocasión.
Centrándonos en el contenido de la formación, una de las cuestiones mas habituales es valorar si la formación debe estar mas focalizada a enseñar funciones (tareas asociadas al puesto de trabajo) o competencias (habilidades, conocimientos, valores, en general mas transversales).
Un plan de formación completo debería incluir ambos contenidos de una forma estructurada. La norma fundamental es que cuando una persona tiene menos experiencia o acaba de llegar al puesto, es conveniente centrar su formación en aspectos mas funcionales que le permitan adquirir dominio de los aspectos básicos del puesto.
Conforme va ganando en experiencia y dominio del puesto, será mas interesante centrarse en una formación asociada a la mejora de competencias, cuyo dominio le permitirán un desempeño mas excelente de las propias funciones pero también un crecimiento mas estructural en sus capacidades personales.
Poniendo un ejemplo para un puesto de contable en una organización tradicional:
- Enseñarle a utilizar un programa informático en particular donde se soporta la contabilidad, o a cumplir con los formatos, metodología y plazos internos requeridos para los estados contables de la compañía, será en principio una formación funcional. Dicha formación será de gran utilidad en los estadios iniciales.
- Una formación a la misma persona, por ejemplo, en mejora de la planificación y organización de tareas, será una formación mas competencial, aplicable a su puesto de contable pero también a muchos otros ámbitos y puestos. En general la persona crecerá como profesional.
- Si el programa informático al que haciamos referencia antes, se correspondiera con un sistema estándar, ejemplo un ERP SAP, la formación en el programa sería a su vez funcional, es decir asociada a las tareas del puesto, pero también competencial, ya que le permitirá adquirir un conocimiento transversal que le hará crecer en su rol de contable.