

El primer día
Uno de los momentos mas importantes en la carrera profesional de una persona es su incorporación a una nueva organización. Las sensaciones de una persona ante su primer día de trabajo son muy complejas; una mezcla de ilusión, incertidumbre, desorientación, ganas de demostrar, etc….
Por ello es importante que los managers y responsables de RRHH de la organización actúen en consecuencia, otorgando a ese momento todo el cariño que se merece. Aquí tienes algunos consejos:
- Obviamente, todas las personas implicadas (Departamento de RRHH, manager directo, incluso compañeros, etc…), deben estar al corriente de la incorporación de la persona, y tener previsto su aterrizaje.
- Es conveniente que el Departamento de RRHH contribuya a despejar las cuestiones mas técnicas de la relación laboral (contrato, nómina, vestuario, etc…) pero la responsabilidad del proceso de acogida debería ser del manager del departamento o responsable directo de la persona.
- Debería existir una agenda de la primera jornada y del proceso de aterrizaje en el puesto, donde se detalle los distintos pasos a seguir. El manager debería compartir la agenda con la persona incorporada y actuar de facilitador en el cumplimiento de las distintas etapas.
- El manager debería presentar e introducir al recién incorporado a las personas con las que vaya a tener contacto profesional directo o indirecto. No es imprescindible presentarle a todas las personas a la vez el primer día, pero sí hacerlo en un marco temporal razonable y, en cualquier caso, presentarle a las imprescindibles lo más rápido posible.
- Si el puesto requiere una formación o preparación previa, ser totalmente rigurosos con su cumplimiento. Por mas prisa o interés que podamos tener en que empiece su actividad, no expongamos a la persona a situaciones de presión innecesarias sin la adecuada preparación. Esta es una de los aspectos que mas puede desgastar a un recién incorporado, incluso con consecuencias potencialmente irreversibles.
- La asignación de un tutor o mentor, en forma de un compañero con experiencia, que pueda ayudarle a resolver las dudas operativas e inquietudes de los primeros días, es una práctica de gran valor muy apreciada por los recién incorporados.
- Haz seguimiento constante y diario del aterrizaje de la persona y dale la oportunidad de expresar sus dudas e inquietudes en todo momento.