El poder del feedback
Cada vez que, en el marco del proceso de evaluación del desempeño anual, sorprendemos al colaborador evaluado en un sentido u otro, eso supone un fracaso de nuestro rol ejercido durante el año como manager.
Por ejemplo, dejar acumular para el final del ejercicio el poder motivador del feedback positivo supone un desperdicio enorme del impacto positivo que éste feedback hubiera tenido en el desempeño del colaborador, por no hablar de su vinculación a la organización, apego al manager y como consecuencia, estabilidad en el puesto.
¿Eres capaz de dedicar un mínimo 2 horas a la semana a dar feedback positivo a tus colaboradores? No te puedes imaginar la rentabilidad de ese tiempo invertido…
Por otro lado, la credibilidad obtenida a partir de la observación y reconocimiento de los éxitos del colaborador te permitirá afrontar la parte probablemente más difícil “el feedback negativo”. Sin duda, no podemos dejar acumular para un único momento los ejes de mejora que le queremos trasladar al colaborador, ya que en ese caso no estaremos contribuyendo adecuadamente a su desarrollo además de generarle una intranquilidad innecesaria durante el año y en ocasiones un resentimiento latente para ambas partes.
Ahora bien dar feedback negativo es todo un desafío. Aquí tienes algunos consejos:
- Céntrate en las conductas y no en la persona. Obviamente todos aceptaremos que hacemos cosas mal, pero difícilmente que somos malos o incompetentes porque entre otras cosas probablemente no es verdad. Hemos de huir del “eres un…” o “no sabes…” por “esta tarea las has realizado de esta manera…”
- Acompaña tu identificación de la acción a mejorar de un “hecho observable” concreto realizado por el colaborador que consideras que debe mejorar. No hables en genérico, aterriza al máximo lo que consideras que no ha hecho bien.
- Explica el impacto que tiene esa forma de hacer las cosas y en particular el de esa acción, conducta o tarea. El colaborador muchas veces no tiene la misma visión global que tu.
- Acaba el feedback reafirmando la confianza que tienes en la persona. Crea un vínculo con la persona trasladando tu convicción en su capacidad para mejorar. Cualquier mensaje negativo debe ir acompañado de un mensaje de esperanza de mejora.