La evolución de la función de RRHH
Históricamente la posición de la dirección de RRHH ha estado más próxima al concepto de dirección de personal en el organigrama empresarial.
Esta posición podía estar justificada hace algunos años, ya que se consideraba que su principal función era la de administrar el personal, mediar ante los posibles conflictos que pudieran surgir entre la organización y los trabajadores y reducir costes.
Hoy en día, debido a la necesidad de las organizaciones de mejorar su posición y desarrollar estrategias de negocio más competitivas y en particular las basadas en la vinculación total con el cliente, nadie duda que las personas sean un factor competitivo clave fundamental a la hora de implementar las estrategias de negocio definidas.
En este contexto, la función de RRHH adquiere un contenido estratégico frente al rol administrativo anterior, participando en el diseño e implantación de la estrategia de la empresa, y teniendo como principal responsabilidad el dotar a las personas de las capacidades necesarias para implantar con éxito la estrategia corporativa.
Terminológicamente, y en paralelo a la evolución de su contenido, el término departamento de personal evolucionó hacia el de departamento de Recursos Humanos, como un intento de otorgar más valor a dicha función, aunque ésto incorpora el pecado original de tratar a las personas tan solo como un recurso más (hay recursos materiales, económicos, humanos, etc…). Hoy en día, cada vez hay más organizaciones que empiezan a utilizar términos como Departamento de Dirección o de Desarrollo de Personas (que no de personal), o simplemente Departamento de Personas, ¿qué tal te suena Dpto.de Factor Humano?.