Jul 14, 2011 - Procesos Comments Off on La entrevista de evaluación
La entrevista de evaluación
Tal y como ayer acordamos, aquí tienes algunos consejos para el desarrollo de la entrevista de evaluación:
- En primer lugar recuerda que estas entrevistas formales deberían servir para confirmar y formalizar un feedback que ya hemos ido trasmitiendo continuamente al colaborador en nuestro acompañamiento diario durante el ejercicio. Si le sorprendemos en este momento con una valoración no esperada es que algo hemos hecho mal como managers.
- Dale importancia a la entrevista desde el principio; convócala con antelación, planifica una duración que os permita profundizar en los temas sin prisas ni atajos, y una vez planificada, no la suspendas o atrases. Evitar dar la sensación de que existen otras cosas de mayor importancia para ti que el desarrollo del colaborador.
- Prepara la entrevista a conciencia; recupera la última entrevista formal realizada para poner en común el punto de partida y, prepara los mensajes y argumentos a trasladar. Durante la entrevista deberás evitar valoraciones puramente subjetivas, por lo que es conveniente que acompañes tus mensajes de datos concretos y de comportamientos y hechos observables.
- Es conveniente que la entrevista quede registrada en algún soporte informático donde se pueda realizar seguimiento posterior. Ahora bien, no rellenes el formulario en la herramienta durante la entrevista. Por el contrario, mantén el contacto visual y céntrate en que la comunicación con el colaborador sea los más eficiente, próxima y sincera posible. En definitiva, no te escondas detrás del ordenador.
- Y como siempre, recuerda que no somos infalibles, escuchemos empáticamente al colaborador e intentemos comprender su punto de vista y argumentaciones. Lo ideal, es ser capaces de construir con el colaborador una visión compartida de la evaluación.