La función de RRHH y el negocio
Deciamos que, en el contexto actual, la función de RRHH debe asumir un rol mas estratégico, con el objeto final de dotar a la organización de las capacidades necesarias para implantar la estrategia de negocio con éxito.
Para ello, lo primero es entender los objetivos estratégicos del negocio. Los directivos del área funcional de RRHH deben aprender a interpretar el plan estratégico de la compañía y sus implicaciones en las distintas áreas operativas y de soporte. Para ello, es conveniente que se familiaricen con el lenguaje y la terminológia de negocio, así como con los KPI’s y objetivos a cubrir por los distintos departamentos.
El objetivo será transformar el plan estratégico de negocio en un plan estratégico de RRHH, creible para todos, con iniciativas y acciones concretas. Entre ellas:
- La definición de la organización, procesos y sistemas a nivel de RRHH, necesarios para dar soporte a la estrategia de negocio.
- La realización de las acciones de capacitación, a los directivos de las áreas operativas y de soporte, necesarias para que puedan implantar las políticas de desarrollo de personas con la máxima autonomía y calidad.