Personas e imagen de empresa
Hablábamos de la política de comunicación interna y externa como medio de poner en valor la marca de empleador o “employer branding”, una vez se han construido los atributos que queremos proyectar.
Un medio fundamental para comunicar al exterior dicha imagen es a través de los propios empleados. De hecho las personas de nuestra organización proyectarán al exterior la imagen real que perciben de los distintos atributos, por lo que la consistencia entre lo que la organización quiere ser y lo que las personas perciben es un aspecto fundamental.
En caso de inconsistencia puede deberse a la incapacidad de la organización de poner en valor internamente algunos de estos atributos, lo que obligará a revisar las políticas de comunicación interna y el rol de los managers operativos en la venta interna de los mismos. Y en el peor de los casos, puede deberse a una carencia real de dichos atributos internos, lo que obligará a la organización a un replanteamiento profundo de los mismos, a un ejercicio de comunicación más realista a corto plazo y a un plan de acción de mejora a medio plazo.
Por todo ello, deberemos estar muy atentos a la opinión y valoración de estos atributos por parte de los equipos dentro de nuestra organización y será conveniente que estructuremos mecanismos informales (a través de managers y responsables directos) e informales (encuestas de clima) para recoger estructuradamente esa información.