Valores y Cultura organizativa
Como ya hemos comentado en alguna ocasión la cultura organizativa se podría definir como una serie de valores, creencias, actitudes y practicas observables y repetidas de los miembros de la organización, que inducen a comportamientos similares entre sus miembros.
Diríamos por tanto que los valores contribuyen de una forma capital a construir dicha cultura organizativa, al no solo ser parte de la propia cultura según nuestra definición, sino también al ser el desencadenante en muchas ocasiones de las actitudes y practicas observables posteriores.
De nuevo, encontramos un argumento poderoso para esforzarnos en liderar el proceso de construcción de un mapa de valores que fluya transversalmente en la organización y, que contribuya a construir una cultura de empresa en linea con nuestras expectativas. Y en ningún caso dejar que ocurra al contrario; que dichos valores se acaben generando subliminalmente como consecuencia de comportamientos mas o menos acertados de las personas.
Por cierto, independientemente de tu posición y capacidad de influencia en los mismos, ¿ya tienes claro cuales son los valores de tu organización? ¿crees que tus compañeros lo tienen claro también?. La respuesta a estas preguntas de dará una interesante pista sobre el grado de madurez de tu organización al respecto.