Me han promocionado (II)
Hablábamos ayer de los comportamientos a mantener con compañeros y nuevos colaboradores después de ser objeto de una promoción profesional. Igualmente, lo mas probable es que estrenes relación con un nuevo jefe o responsable, o manteniendo el mismo, deban cambiar vuestros roles.
Aquí tienes algunas ideas a aplicar en esta nueva relación:
1. Clarifica cuales son las competencias requeridas por el nuevo puesto en contraposición a las exigidas por el anterior. Si existe un mapa de competencias definido te será muy fácil y útil descubrir tanto si existen nuevas competencias exigidas para este puesto en particular, como también, como ha evolucionado el nivel de exigencia requerido para al resto de competencias.
Si no existe un mapa de competencias, intenta realizar esta reflexión con tu jefe, responsable de departamento o departamento de RRHH.
2.- Pon en común con tu nuevo jefe o responsable del departamento los objetivos y expectativas respecto al puesto. Es importante que exista máxima transparencia por parte de ambos en este aspecto. Intenta clarificar de la forma mas tangible posible cuales son los objetivos a cubrir por el puesto y cuales son los resultados asociados a un muy buen desempeño, a un buen desempeño y a un desempeño normal.
3.- Estableced reuniones periódicas de reporting y se riguroso con su realización. En este momento te interesa mas que nunca el feedback o valoración de tu trabajo. De hecho, por muy experimentado y autónomo que fueras en el puesto anterior, esta es una nueva posición, en la que necesitarás inicialmente un acompañamiento lo mas próximo posible (liderazgo situacional).
4.- Intenta aprender al máximo de tu jefe o responsable de departamento. El contacto con un nuevo jefe (o incluso establecer una nueva relación con tu mismo jefe anterior en el marco de un nuevo puesto), te permitirá aprender las competencias y formas de hacer de un nuevo profesional. Es una oportunidad de crecimiento que no debes desaprovechar.
5.- Mantén la comunicación lo mas abierta posible. De nuevo, no te quedes para ti las dudas o inquietudes y trata de compartirlas con tu jefe o responsable de forma constructiva. En toda caso trata de que esta comunicación sea estructurada y ordenada para que sea lo mas eficiente posible.