Visión interna compartida
Podríamos decir que una organización dispone de una visión interna compartida entre sus miembros, cuando estos tienen claro individual y colectivamente el propósito principal de la organización, sus capacidades base y, los valores en los que desea apoyarse la organización.
Diríamos además, que no solo basta con que las personas conozcan dichos propósitos, capacidades y valores, sino que es necesario además que compartan y se sientan identificados globalmente con los mismos.
Cuando esto ocurre, la potencia de esta situación es enorme por múltiples razones:
- Esta situación permite dinamizar la implantación de cualquier estrategia que, en esencia, sea consistente y se apoye en esa visión interna compartida.
- Es un factor que potencia la autonomía de las personas al tener éstas un anclaje claro en que apoyarse y, una convicción interna de que es la dirección correcta.
- Sin duda, vincula a las personas con la organización, al identificarse con unas ideas comunes, y fomentar el espíritu de pertenencia.
- Contribuye a la implantación de una cultura organizativa al aportar un input claro a los valores, prácticas y actitudes repetidas que componen la cultura.
Ahora bien, la disposición de esa visión interna compartida no es un reto fácil ya que implica hacer muy bien muchas cosas top down (desde la dirección a los equipos); tener claras las ideas (propósito, capacidades, valores a los que hacemos referencia en la visión interna compartida), conseguir que todas estas ideas tengan potencia para arrastrar personas, comunicarlas adecuadamente y, sobretodo, ser muy consistente entre las decisiones y acciones y, dicha visión compartida.
Un ejercicio para conocer si dispones de dicha visión interna compartida en tu organización, es preguntar a diversas personas de distintas areas y categorías, por ejemplo, ¿Cuales son las 3 principales capacidades que pretendemos que nuestros clientes perciban de nosotros? o ¿Que aspectos nos diferencian de nuestra competencia? o ¿Que valores son irrenunciables para nosotros?
Si consigues una respuesta compartida del 60% en las preguntas que realices, diríamos que disponéis de un nivel muy razonable de visión interna compartida, si estáis en el entorno del 80% vuestra organización es sencillamente excelente en este aspecto y, dispone de un importante activo entre sus miembros.