Flexibilidad en el puesto
Uno de los aspectos crecientemente valorados por las personas respecto a su puesto de trabajo y organización, es la flexibilidad de la que dispone en el mismo.
Podríamos definir dicha flexibilidad como la capacidad del empleado para adaptar sus horarios, presencia y nivel de dedicación diario a la carga de trabajo y necesidades reales existentes, mas allá de estar sometido al cumplimiento de forma rígida de un horario y presencia determinada.
Esta aspecto, bien canalizado, puede tener grandes beneficios para las partes, especialmente basados en la mejora de la satisfacción, implicación e, incluso, productividad del empleado y, el positivo impacto asociado para la organización.
Por otro lado, para su implantación con éxito se requiere que la organización muestre una serie de características clave; una cultura organizativa orientada a resultados, un perfil competencial de los profesionales que garantice su autonomía en el puesto, unos procesos internos que permitan el seguimiento y control de las actividades y, en definitiva, un alto grado de implicación de las personas.
Debido a la propia evolución de la actividad económica y modernización de la actividad empresarial, cada vez será mas habitual en las organizaciones este tipo de iniciativas orientadas, en un sentido u otro, a otorgar y aprovechar la flexibilidad; trabajo por proyectos, flexibilidad horaria, teletrabajo, etc… Por ello, sería interesante empezar a pensar como tu propia organización puede aprovechar y prepararse para esta tendencia, como un factor clave de competitividad.
Pretty good post. I just stumbled upon your blog and wanted to say that I have really enjoyed reading your blog posts. Any way Ill be subscribing to your feed now.
Great blog!! You should start many more. I love all the info provided. I will stay tuned 🙂