Evolución de las competencias requeridas por las empresas modernas
Comentábamos hace tiempo que una de las tendencias organizativas actuales en las empresas modernas, es reducir el número de niveles jerárquicos con principalmente tres objetivos; ganar eficiencia interna, agilizar la toma de decisiones y aproximar la organización al cliente.
Uno de los problemas de las organizaciones muy jerarquizadas es que los niveles jerárquicos intermedios se dedican a “servir” al nivel jerárquico posterior como misión principal, que a su vez “servirá” al nivel jerárquico siguiente, en lugar de orientarse todos a satisfacer al cliente final. Esto genera además un incremento de la burocracia y política interna.
Por todo ello surge esta tendencia hacia el aplanamiento de las estructuras organizativas. Ahora bien, esta transformación tiene un impacto muy importante en la gestión y desarrollo de personas, ya que el perfil competencial requerido en los distintos puestos evolucionará significativamente.
Es decir que, si el “span de control” o número de personas por mando aumenta, el estilo de liderazgo y supervisión de los “managers” o directivos deberá variar, haciendo cambiar su perfil competencial. Y a su vez el contenido del trabajo de los equipos y personas deberá evolucionar también para, digamos, aprender a trabajar con mayor autonomía e incluso, visión cliente.
Así pues, en este contexto, ¿te atreves a aventurar que competencias profesionales cotizarán al alza en el entorno empresarial actual?. En próximos posts hablaremos de ello.