“Downsizing” y estructura organizativa
“Downsizing” es la eliminación planificada de posiciones o empleos. Esto puede ocurrir como resultado de una disminución de la demanda o de una decisión de reducir el rango de tareas asumidas por la organización.
Esta última opción a su vez, puede ser resultado de la reducción en la diversificación de una compañía, o de la externalización (outsourcing) de ciertas actividades.
La externalización (outsoucing) de actividades no críticas es una iniciativa cada vez más habitual y, en particular en el momento de recesión y caída de la demanda actual, aportando interesantes ventajas:
1.- Permite a las organizaciones focalizarse en sus Actividades Clave de Negocio y, no distraerse con actividades de soporte u operativas no estratégicas.
2.- Bien implementada, permite reducir costes o, por lo menos adaptar los costes al nivel de actividad. La razón es que se eliminan los costes fijos de una actividad gestionada internamente y aparecen costes variables de la actividad externalizada, que podrán ser regulados en función del nivel de actividad.
3.- Además, adecuadamente enfocado, puede permitir reducir el número de niveles jerárquicos de la compañía (delayering). Aspecto que, como ya se ha comentado, presenta a su vez importantes ventajas:
- Permite reducir la burocracia en la organización
- Permite acelerar la toma de decisiones
- Extiende la autonomía e iniciativa de las personas a lo largo de la organización.