Share This

5. Activos Intangibles

Activos Intangibles5. ACTIVOS INTANGIBLES

En los activos intangibles encontramos los elementos de conocimiento y capacidades que permitirán desarrollar los distintos procesos y actividades precisos para elaborar las propuestas de valor de cada modelo de negocio. Es a partir de lo establecido en el apartado de los procesos internos lo que permitirá identificar las competencias, tecnologías y clima organizativo necesarios para la correcta gestión de dichos procesos.

Las decisiones se agruparán en los siguientes ámbitos:

  • Capital humano.
  • Capital de información.
  • Capital de organización.

 

Capital humano

Se trata de asegurar la disponibilidad en la empresa de las competencias, el talento, o el saber hacer necesarios para desarrollar las actividades requeridas para hacer realidad el modelo de negocio. Este proceso identificará los puestos de trabajo más determinantes y establecerá los perfiles de competencias con suficiente detalle para cada uno de ellos. La evaluación de la situación de partida ayudará a conocer las capacidades actuales de la empresa y la posibilidad de cubrir esos puestos adecuadamente, o la necesidad de contratar nuevo personal para ocuparlos, o si se considera apropiado, subcontratar la realización de esas tareas.

 

Capital de información

Hace referencia a la capacidad de los sistemas de información, aplicaciones informáticas y de gestión del conocimiento y de las infraestructuras tecnológicas para dar soporte a la realización de los procesos definidos como necesarios en el modelo de negocio. Incluyen las bases de datos, repositorios de documentos y la infraestructura de red que permiten el acceso a la información y el conocimiento a todos los componentes de la empresa.

Las aplicaciones informáticas son paquetes de información, conocimiento y tecnologías, desarrollados para dar soporte a los actividades clave de la organización. La infraestructura tecnológica incluye tanto la tecnología, como ordenadores y redes de comunicación, como la capacidad directiva para definir estándares, planificar contingencias, y establecer normas de seguridad. Son todos ellos elementos necesarios para facilitar la disponibilidad y uso de las aplicaciones.

 

Capital de organización

Este capital se define como la capacidad de la organización para movilizar y sostener el proceso de cambio requerido para realizar el modelo de negocio. Permite integrar las personas y los activos del capital de información, así como el uso de los activos tangibles físicos y financieros para que trabajen de manera conjunta para alcanzar los objetivos de la empresa.

El capital de organización será elevado si la empresa tiene bien desarrollados estos cuatro componentes:

  • Cultura: Existe un conocimiento compartido de la misión, valores y aspiración.
  • Liderazgo: Se identifican en todos los niveles líderes cualificados capaces de movilizar la organización hacia el logro de sus objetivos.
  • Unidad: Se ha desarrollado una cultura centrada en el desempeño y la obtención de resultados.
  • Trabajo en equipo: El conocimiento se comparte en todos los niveles organización facilitando el trabajo conjunto.

Los cambios a introducir en este ámbito vendrán determinados por las características del modelo de negocio, pero suelen incluir actividades en uno o varios de los siguientes objetivos:

  • Orientación al cliente.
  • Desarrollo de la creatividad y la innovación.
  • Orientación al logro y los resultados.
  • Identificación con la misión, aspiración y valores.
  • Asunción de responsabilidades.
  • Facilitar la comunicación.
  • Trabajar en equipo.

 

4. Procesos < 5. Activos Intangibles 6. Inversión