Share This
5. Activos Intangibles
5. ACTIVOS INTANGIBLES
En los activos intangibles encontramos los elementos de conocimiento y capacidades que permitirán desarrollar los distintos procesos y actividades precisos para elaborar las propuestas de valor de cada modelo de negocio. Es a partir de lo establecido en el apartado de los procesos internos lo que permitirá identificar las competencias, tecnologías y clima organizativo necesarios para la correcta gestión de dichos procesos.
Las decisiones se agruparán en los siguientes ámbitos:
- Capital humano.
- Capital de información.
- Capital de organización.
Capital humano
Se trata de asegurar la disponibilidad en la empresa de las competencias, el talento, o el saber hacer necesarios para desarrollar las actividades requeridas para hacer realidad el modelo de negocio. Este proceso identificará los puestos de trabajo más determinantes y establecerá los perfiles de competencias con suficiente detalle para cada uno de ellos. La evaluación de la situación de partida ayudará a conocer las capacidades actuales de la empresa y la posibilidad de cubrir esos puestos adecuadamente, o la necesidad de contratar nuevo personal para ocuparlos, o si se considera apropiado, subcontratar la realización de esas tareas.
Capital de información
Hace referencia a la capacidad de los sistemas de información, aplicaciones informáticas y de gestión del conocimiento y de las infraestructuras tecnológicas para dar soporte a la realización de los procesos definidos como necesarios en el modelo de negocio. Incluyen las bases de datos, repositorios de documentos y la infraestructura de red que permiten el acceso a la información y el conocimiento a todos los componentes de la empresa.
Las aplicaciones informáticas son paquetes de información, conocimiento y tecnologías, desarrollados para dar soporte a los actividades clave de la organización. La infraestructura tecnológica incluye tanto la tecnología, como ordenadores y redes de comunicación, como la capacidad directiva para definir estándares, planificar contingencias, y establecer normas de seguridad. Son todos ellos elementos necesarios para facilitar la disponibilidad y uso de las aplicaciones.
Capital de organización
Este capital se define como la capacidad de la organización para movilizar y sostener el proceso de cambio requerido para realizar el modelo de negocio. Permite integrar las personas y los activos del capital de información, así como el uso de los activos tangibles físicos y financieros para que trabajen de manera conjunta para alcanzar los objetivos de la empresa.
El capital de organización será elevado si la empresa tiene bien desarrollados estos cuatro componentes:
- Cultura: Existe un conocimiento compartido de la misión, valores y aspiración.
- Liderazgo: Se identifican en todos los niveles líderes cualificados capaces de movilizar la organización hacia el logro de sus objetivos.
- Unidad: Se ha desarrollado una cultura centrada en el desempeño y la obtención de resultados.
- Trabajo en equipo: El conocimiento se comparte en todos los niveles organización facilitando el trabajo conjunto.
Los cambios a introducir en este ámbito vendrán determinados por las características del modelo de negocio, pero suelen incluir actividades en uno o varios de los siguientes objetivos:
- Orientación al cliente.
- Desarrollo de la creatividad y la innovación.
- Orientación al logro y los resultados.
- Identificación con la misión, aspiración y valores.
- Asunción de responsabilidades.
- Facilitar la comunicación.
- Trabajar en equipo.
4. Procesos < 5. Activos Intangibles > 6. Inversión