Share This

6. Inversión

Inversión6. INVERSIÓN

En este apartado de la plantilla se establecen las necesidades de inversión. Es la evaluación de los recursos económicos que se precisan para disponer de los activos capaces de llevar a cabo las actividades generadoras de valor del modelo de negocio.

Esta sección es la que habitualmente ha recibido más atención en la preparación de los planes de empresa o negocio y no será objeto de un desarrollo detallado aquí. Son muchas las publicaciones y referencias especializadas en este ámbito.

Baste señalar aquí estos aspectos:

  • Habitualmente las inversiones se corresponden con la disposición de activos fijos.
  • Se debe establecer la procedencia de los recursos económicos para acceder a esos activos, y determinar el impacto que pueden tener en los costes de las operaciones (a reflejar en el punto siete de la plantilla).
  • Se aconseja evitar la tendencia a tomar grandes compromisos de inversión que pueden comprometer el largo plazo y que se acompañan de un riesgo elevado dada la incertidumbre actual de los mercados.
  • Huir de hacer previsiones a largo plazo. Incluso tres años está más allá de lo razonable, aunque lamentablemente abundan los analistas financieros que las reclaman. Es el resultado de prestar más atención a los números que a la naturaleza del negocio.

 

5. Activos Intangibles < 6. Inversión > 7. Costes