Share This

7. Costes

Costes7. ESTRUCTURA DE COSTES

Este elemento de la plantilla de definición del modelo de negocio se centra en determinar la estructura de costes en los que se ha de incurrir para llevar a cabo las operaciones necesarias para:

  • la creación y entrega de la propuesta de valor a los clientes,
  • el mantenimiento de las relaciones con los clientes,
  • y la generación de ingresos.

Estos costes pueden calcularse de manera relativamente fácil si se han determinado los elementos anteriormente descritos en la plantilla del modelo de negocio.

Como es natural los costes deben minimizarse en todo modelo de negocio. Sin embargo algunos modelos están más condicionados por los costes que otros. Algunos de ellos se basan fundamentalmente en la explotación de estructuras de bajo coste mientras que para otros modelos lo relevante es el valor que proporcionan. De ahí que pueda distinguirse entre dos paradigmas extremos de modelos de negocio según lo determinantes que sean los costes y con un amplio abanico entre ellos:

  • Los condicionados por los costes:
    Los modelos de negocio condicionados por los costes se centran en conseguir la mayor reducción posible de los mismos. Este enfoque trata de crear y mantener una estructura de costes lo más ligera posible, presentando unas propuestas de valor centradas en unos precios bajos, para lo que buscan maximizar la eficiencia mediante la automatización de procesos, la búsqueda de economías de escala, y subcontratando lo más posible.
  • Los orientados al valor que proporcionan:
    Algunas empresas están menos preocupadas por el impacto de los costes en un modelo de negocio particular y prefieren orientarse hacia la creación de valor. Estos modelos se caracterizan por propuestas de alto valor y por un servicio muy personalizado.

 

En el análisis de la estructuras de costes del modelo de negocio es necesario considerar los siguientes conceptos:

  • Los costes variables son aquellos que dependen directamente del volumen de bienes o servicios producidos. Por ejemplo, los costes de las materias primas. Algunos negocios se caracterizan por una elevada proporción de costes variables.
  • Los costes fijos son los costes de estructura necesarios para poner en marcha el proceso productivo, independientemente de que este se lleve efectivamente a cabo o no. Son costes necesarios y su cuantía es constante con independencia del volumen de producción que se desarrolle. Algunos ejemplos son: los alquileres, costes de mantenimiento, las amortizaciones, los salarios y los gastos de la puesta en marcha. Algunos negocios se caracterizan por una elevada proporción de estos costes fijos.
  • Los costes totales se obtienen como la suma de los costes fijos y los costes variables.
  • El punto muerto puede definirse de dos maneras:
    • como el número de unidades producidas y vendidas que igualan los costes totales a los ingresos totales.
    • como la cifra de producción vendida que permite cubrir los costes fijos.

De ambas definiciones se extrae que a partir de dicho punto muerto, la empresa empieza a obtener beneficios. Así, mediante el cálculo del punto muerto, la empresa podrá conocer el volumen de producción mínimo que equilibra los ingresos y los costes totales; es decir a partir de qué volumen de producción vendido se empieza a obtener beneficios. Por esta razón, el Punto Muerto también se llama Umbral de Rentabilidad o Punto de Equilibrio.

  • Economías de escala. En algunos modelos de negocios se consigue una reducción progresiva del coste por unidad producida conforme aumenta su volumen de producción. Las fuentes de estas ventajas en costes pueden ser diversas. Las grandes empresas, por ejemplo, se benefician de descuentos por grandes volúmenes de compra de materias primas.
  • Ahorros por el alcance de las operaciones. Otros modelos de negocio obtienen ventajas en los costes debido al mayor alcance de sus operaciones. Una empresa con una gama de productos amplia, por ejemplo, se beneficia de extender las mismas actividades de marketing y de producción para dar soporte a sus diversos productos.

 

6. Inversión < 7. Costes > 8. Canal