Share This

Presentación del Modelo

Modelo de Negocio

Este término se utiliza cada vez con más frecuencia, aunque su sentido no siempre está claro. Aquí se define como la expresión concreta de la estrategia en el conjunto de variables o elementos que componen el negocio y que describe el modo en que la empresa crea y captura valor a través de las actividades que realiza. Toda empresa tiene al menos un modelo de negocio, tanto si lo ha formulado explícitamente como si no.

El modelo de negocio debe ser capaz de dar respuestas concretas en los siguientes ámbitos:

  • Identifica el segmento de mercado, los usuarios a los que se orienta la oferta y con qué propósito.
  • Hace explícita la propuesta de valor, esto es, el valor creado para sus clientes, mediante la oferta que les propone.
  • Concreta los componentes de la cadena de valor que la empresa precisa para crear y distribuir la oferta y determina los activos complementarios de soporte para lograrlo.
  • Estima la estructura de costes, especifica el mecanismo de generación de ingresos y anticipa los beneficios potenciales a obtener por la entrega de la propuesta de valor.
  • Describe la posición de la empresa como centro y parte de un ecosistema empresarial que vincula proveedores, clientes y complementadores.

La novedad y el interés de este concepto hace que puedan encontrarse distintas herramientas que ayuden a su descripción. La que aquí se propone se caracteriza por:

  • Tener un carácter sistemático y completo.
  • Conectar de manera natural y coherente con el modelo de formulación de la estrategia más actual y apropiado para la nueva economía (el Modelo Delta).
  • Integrarse de manera sencilla y directa con herramientas bien conocidas de comunicación de la estrategia, como el Mapa Estratégico y el Cuadro de Mando Integral.

Esta herramienta de utilidad para el análisis y la formulación de los modelos de negocio se denomina Business Model Template, en adelante BM[T]. La componen diez elementos que se describen en detalle en las siguientes páginas.

BMT

 

Ir a: >1. El cliente