Etiquetas
Publicaciones relacionadas
Share This
Fijación de objetivos
Plantearse objetivos es algo que todos hacemos. Sin embargo la mayoría de las personas no son capaces de alcanzar sus objetivos por no tener una imagen clara de lo que desean alcanzar y no poner en marcha las acciones adecuadas para lograrlos. Estos pasos pueden servir para mejorar la capacidad de establecer objetivos.
- Ser específico y concreto en cuanto a la definición del objetivo. Tiene que quedar claro lo que realmente se pretende alcanzar. En lugar de aspirar a ser rico, especifica una determinada cantidad que se desea lograr. De esta manera se puede medir la progresión hacia la consecución del objetivo.
- Establecer un plazo de tiempo para lograrlo. Esto le permitirá evaluar el nivel de desempeño. El disponer de un plazo aníma a trabajar para alcanzar el objetivo en la fecha límite y poner en marcha medidas con el fin de lograrlo.
- Ser realista. No hay nada malo en establecer unas metas altas pero será preciso cambiarlas si se da observa que no son realistas.
- Evaluar el rendimiento. Es necesario disponer de indicadores que señalen que tan cerca o lejos se está de lograr el objetivo. Si se observas un posible retraso respecto a lo esperado se podrán iniciar las medidas correctoras adecuadas.
- Asumir que se encontrarán dificultades. En la mayoría de los casos aparecerán obstáculos que dificultarán alcanzar la meta. Se ha de estar preparado para experimentar cierta frustración y desaliento y conocer como superarlos.
- Identificar las razones detrás de cada objetivo. No siempre la definición de un objetivo proporciona la motivación suficiente para lograrlo. Ser consciente de las razones últimas que empujan a alcanzar el objetivo anima a no escatimar los esfuerzos necesarios.