Cómo agrupar los clientes

He recibido una observación muy interesante y oportuna en relación a las variables a utilizar en la segmentación de los clientes. En notas anteriores proponía emplear unas nuevas variables para llevarla a cabo (consultarlas al final de esta nota).

El comentario que he recibido apunta que hay empresas que manejan millones de clientes y de operaciones diarias. Manejarlas de manera que no sea caótica y a la vez proporcionar valor a los clientes obliga a realizar una segmentación llamémosle tradicional.

Es una observación muy pertinente que me da ocasión para retomar este asunto que es crítico. En efecto, se puede actuar así en respuesta a una opción estratégica concreta, la del Mejor Producto, y en un tipo de operativa que es más transaccional que relacional. Es una posición válida pero no nos lleva a progresar respecto a la manera de hacer negocios de finales del siglo pasado. De hecho, esas variables de segmentación (demografía, nivel económico, nivel profesional…) llevan a diseñar ofertas de tipo más genérico. Volveremos por tanto a la pelea con la competencia porque no queda otra opción; las ofertas necesariamente acaban siendo comparables, pues se construyen de manera similar, y se copian fácilmente unos a otros.

El reto está en cómo manejar grandes cifras de clientes y que no sea un “caos”. Ya hay empresas, quizás aún no en nuestro país, que son capaces de hacerlo y con los mismos medios que están a nuestro alcance. El uso de las  tecnologías de la información y la comunicación y unas buenas bases de datos son las claves para gestionar grandes grupos de clientes de manera personalizada. Es posible hacerlo cuando se acumula información relevante (los bancos, como las operadoras de telefonía, la tienen toda) y se sabe utilizar. Y aquí es dónde fallan. Ni unos ni otras parecen capaces de formular propuestas de valor personalizadas a partir del manejo de la información de que disponen. Si lo hicieran, avanzarían en la fidelización de sus clientes. Es la única manera de lograrlo, y como cliente de bancos y de operadoras, sigo a la espera de que lo intenten.

¿Alguien se anima a redefinirles el modelo de negocio a bancos y operadoras…? No es nada difícil.

Otras notas relacionadas:
El cliente en la nueva estrategia (2)
El cliente en la nueva estrategia (3)
El cliente en la nueva estrategia (4)
El cliente en la nueva estrategia (5)
El cliente en la nueva estrategia (6)
El cliente en la nueva estrategia (7)