Larga distancia

resistenciaEs probable que hayas seguido más o menos de cerca el maratón de Nueva York del pasado 3 de Noviembre. Y hay muchos que piensan que hay que estar loco para hacerlo, el mismo comentario que suscitan los emprendedores. Ambos tienen en la mente un objetivo final y lejano al que dedican el 100% de sus esfuerzos, y son capaces de llegar hasta el límite para alcanzarlo.

Nuestro desempeño como empresarios y directivos exige también un entrenamiento similar al del corredor de largas distancias. Quienes se entrenan para este tipo de pruebas, se centran principalmente en dominar el ritmo y la resistencia.

El logro de los objetivos del negocio exige, como en en esos corredores, entrenar para la “segunda parte de la carrera”. Requiere la preparación mental necesaria para perseverar más allá del entusiasmo inicial y saber asimilar los altibajos del negocio.

Exige determinación y compromiso a largo plazo. Demanda un desempeño adecuado hoy, y mañana, y el día siguiente, y no desfallecer. Se atraviesan períodos en los que se avanza más deprisa y otros más lentos y dificultosos. Con frecuencia acompañados de dolor físico y mental. Y se escuchan voces interiores y exteriores que reclaman que abandones por las inseguridades, la falta de recursos, el agotamiento.

El secreto para llegar a la meta está en la capacidad de resistencia para dar todos los pasos necesarios, unos 30.000 en la carrera, uno detrás de otro. En tu caso, te esforzarás en darlos si cuentas con lo siguiente:

  • Verdadera pasión por lo que haces. Sin que se agote tras los primeros meses y que te ayude a sobrellevar los períodos más difíciles. Conviene que la alimentes sin cesar.
  • Visión clara de lo que te propones. Has de centrarte en los objetivos y buscar la manera de alcanzarlos a través de las distintas oportunidades disponibles. Apóyate en tu red de contactos diariamente. Nunca lo conseguirás tu solo.
  • Mantente comprometido y alerta. En un entorno tan cambiante, te permitirá en cada momento tomar las decisiones más adecuadas y relevantes.

 

Y para lograrlo te ayudará contar con:

  • Un entrenador que te oriente y evalúe tu progresión.
  • Una técnica que adquirirás con una formación acorde para los problemas a los que te has de enfrentar.
  • El ejercicio diario de las competencias necesarias en tu negocio.
  • La capacidad de resistencia. La fortaleza que te mantiene en el camino sin desfallecer a pesar de las contrariedades.

 

Guíate por tus sueños y no dejes de presionar para alcanzarlos.