Big Cola

big-colaBig Cola es un ejemplo de innovación estratégica que incorpora muchos elementos del Modelo Delta. Puedes leer sobre su historia aquí. Nacida en Perú, se extiende con fuerza hoy por Hispanoamérica y Asia, con unos crecimientos que los gigantes de su sector no pueden parar y una rentabilidad que no son capaces de igualar.

Estas son algunas de las características de su estrategia en la que basa su éxito en un sector objetivamente difícil de sobrevivir:

  • Se dirige a un mercado de clientes excluidos. Identificados como pertenecientes a la base de la pirámide son los clientes olvidados por su bajo poder económico y localización geográfica poco accesible.
  • Ignora a sus competidores. Va a su propio mercado, el de precio bajo, y no al de los ya establecidos.
  • Busca eficiencia en todos los elementos de la cadena de valor y lo hace mejor que los líderes del sector.
  • Innova adaptando su oferta, en sabor o en presentación, de acuerdo a las preferencias o condiciones de los mercados locales.
  • Vincula a los clientes con una oferta ampliada de productos relacionados, como agua, zumos, o bebidas energéticas.
  • Se vincula con sus clientes, pequeños emprendedores que se encargan de la distribución, lo que le permite llegar más lejos y de manera más económica.
  • Se expande internacionalmente reproduciendo el mismo modelo de éxito en cada uno de los mercados en los que entra.

Este es un ejemplo más de la importancia de los clientes excluidos como fuente de crecimiento empresarial. Los líderes del sector no se interesan en ellos por miedo a que la generación de ofertas adecuadas canibalicen sus ventas en los segmentos más rentables.

Los clientes excluidos constituyen una oportunidad invisible para la mayoría pero al alcance de los más innovadores.