Cambio de rumbo (6)

timon_5Hoy toca analizar la responsabilidad de un departamento particularmente odiado por sus actuaciones en épocas de crisis.

El papel de la Dirección de Personas.

Su protagonismo es evidente en tanto que el proceso de superación de la crisis impacta en las personas de todos los niveles de la organización. Le corresponde acturar y llevar a cabo iniciativas como las que se exponen a continuación:

  • Despidos de personas. Es probable que el número de colaboradores deba reducirse y hacerlo de manera rápida. Este departamento deberá formar parte del proceso de reorganización y en las decisiones a tomar no caben errores que comprometan el futuro.
  • Actuar con diligencia. No es indiferente el modo en que tengan lugar los despidos. Si se realiza en diversas fases suele crearse un ambiente de desconfianza y desmoralización,además de percibirse como injusto.
  • Seleccionar con criterio. Habrá de recibir y gestionar las propuestas de reducción de personal de los distintos de partamentos. Los despidos deberían empezar antes por arriba que por la base, y conocer a las personas y sus capacidades ayudará a decidir con acierto.
  • Dar ejemplo. El liderazgo del departamento de dirección de personas se demuestra por el ejemplo que él mismo da en su contribución al equilibrio económico. Su imparcialidad y objetividad se ponen a prueba en estos procesos. Representan la cultura de la empresa y han de tratar a las personas con respeto y sensibilidad.
  • Remuneración. Es la ocasión para revisar los mecanismos de compensación para hacerlos más flexibles y menos costosos. Aunque habrá resistencias a cualquier modificación, es importante explicar con claridad el plan que se propone y el impacto económico para la empresa. La mayoría de las personas prefieren reducir su salario o perder algunas prestaciones antes que quedarse sin trabajo.
  • Formación. Los profesionales de la empresa pueden no estar familiarizados con las exigencias particulares de la gestión en época de crisis. Los programas de formación deberán atender a los problemas y retos a los que se enfrenta la empresa y orientarse a la adquisición de conocimientos y competencias que puedan aplicarse de manera inmediata.
  • Elevar los ánimos. Es preciso contrarrestar el pesimismo que reflejan los medios de comunicación para mantener alta la moral de los profesionales. Para lograrlo, hay que comunicar con frecuencia y precisión los esfuerzos que realiza la empresa para superar las dificultades y salir adelante.
  • Planificar las carreras. La crisis ofrece la oportunidad para asegurar que las personas más idóneas están en los puestos adecuados. En momentos difíciles algunos directivos demuestran no estar a la altura mientras que otros destacan por su capacidad para asumir el liderazgo. La visión de las necesidades a largo plazo ayudará a configurar el equipo directivo más apropiado.

 

¿Cómo valoras la actuación de estos departamentos en situaciones de crisis?