¡Diagnostica!

DiagnósticoEl diagnóstico es el proceso de identificar o determinar la naturaleza y la causa de algo. En el ámbito de la estrategia empresarial, el diagnóstico busca determinar la naturaleza del desafío al que se ha de hacer frente. Esto incluye comprender la situación por la que se atraviesa en toda su extensión.

Lamentablemente apenas se dedica tiempo al diagnóstico. Muchos lo confunden con el análisis de oportunidades y amenazas, de los puntos fuertes y débiles, por lo que sus estrategias carecen de sentido respecto a las verdaderas necesidades.

No se trata de adivinar sino comprender. Como en Medicina, hacer el diagnóstico es la parte más difícil. Si has seguido algunas de esas series médicas, los innumerables resultados analíticos no bastan para aclarar un diagnóstico, al que sólo se llega tras una adecuada reflexión.

Como se trata de un proceso, es posible identificar varias partes en él:

  • En primer término, las técnicas de análisis que apoyan al proceso de diagnóstico buscan acceder a la información que ayude a comprender la complejidad. Los datos operativos, financieros y de mercado describen la realidad de un modo que puede derrumbar ciertos mitos internos acerca del estado de la organización.
  • Después se entra a definir la naturaleza del reto, su amplitud, dimensión y el impacto sobre la empresa. Habitualmente el desafío viene condicionado por el cambio en aspectos críticos del negocio, como necesidades de los clientes, comportamiento de los competidores o tecnologías dominantes.
  • El diagnóstico hace énfasis en los papeles de interpretación y juicio del tomador de decisiones. Al disponer de un diagnóstico explícito aquel estará en condiciones de establecer a continuación las acciones estratégicas más adecuadas.

 

Y volviendo al ejemplo de la Medicina, al paciente le pueden afectar nuevos agentes patógenos o sobrevenir nuevos trastornos que obliguen a actualizar los diagnósticos y reformular los tratamientos.

Lo mismo ocurre con la empresa. El diagnóstico, al formar parte del proceso de formulación estratégica, determina la introducción de cambios en la medida que las nuevas circunstancias lo requieran.

Y acabo con algunas preguntas: ¿Sería posible hacer en la situación actual un diagnostico común de la situación de nuestras empresas? ¿Podrían identificarse factores críticos no determinados por su tamaño, localización o sector económico? Si así fuera, podría determinar unas políticas comunes a desarrollar que orientaran  la estrategia de la mayoría de ellas.

Como en Medicina, la prescripción de tratamientos sin un diagnóstico acertado puede hacer más mal que bien y eventualmente acabar con la vida del paciente.