Para variar…
Para alguien que en los 70 seguía con preocupación las noticias de los atentados del IRA, conocer años después a uno de aquellos terroristas ha sido una experiencia tan singular como sorprendentemente aleccionadora.
La semana pasada tuve la oportunidad de conocer a Shane Paul O’Doherty, con motivo del estreno de la película “El Mayor Regalo” de Juan Manuel Cotelo, en la que aparece como protagonista de una de las distintas historias que en ella se cuentan relacionadas con el perdón.
Escribo estas líneas después de leer su libro “El chico que se hizo terrorista”. La historia de este especialista en explosivos del IRA, el más buscado por una ola de atentados en Londres, y condenado a 30 cadenas perpetuas, merece ser leída. Su arrepentimiento y petición de perdón a sus víctimas se encontró con el rechazo y la oposición tanto del IRA como del gobierno británico.
La larga conversación mantenida me resultó particularmente ilustrativa y su análisis sobre la naturaleza de la violencia y el modo de contrarrestarla, es de lo más inteligente que he escuchado en mucho tiempo.
Cumplo con un deber de agradecimiento dando a conocer su causa en contra de la violencia y en defensa de unas víctimas que no han encontrado reparación.
Ni la película que protagoniza, ni el libro escrito, dejan indiferentes y enseñan mucho a quienes hoy, como siempre, se sienten empujados a defender sus ideas con el enfrentamiento más agresivo.
P.S.: Pido disculpas por haber abandonado las publicaciones en el Blog en las últimas semanas. La puesta en marcha de una nueva iniciativa empresarial apenas me deja tiempo para nada más.
¡Prometo enmendarlo…!