Piensa servicios

serviciosNo hay duda del atractivo que representan los productos tecnológicos que se están desarrollando en los últimos años. Su capacidad de conectarse a internet e intercambiar información abre un universo de posibilidades que sólo puede crecer con la extensión de estas tecnologías a todo tipo de aparatos y dispositivos.

Para algunas empresas esta línea de negocio, basada en la creación de productos físicos de base tecnológica, puede ser de interés si dispone de los recursos y capacidades para desarrollarlos. No obstante, se habrá de enfrentar con las dificultades de su crecimiento y comercialización a escala mundial. Afrontará retos difíciles por los formidables competidores con los que se encontrará.

Sin embargo, en la generación de servicios a partir de las utilidades de esos mismos equipos y del manejo de la información que proporcionen, se abren muchas más posibilidades. De hecho, la capacidad para generar ingresos y su continuidad en el tiempo irá ligada más a los servicios que a los productos.

Reflexiona sobre estos argumentos en favor de las oportunidades que te proporcionarán los servicios a partir de la consideración de la estrategia más viable a tu disposición:

  • Si te concentras en los productos físicos, tendrás que competir en precio o por unas características técnicas diferenciadoras siempre difíciles de conseguir y mantener.
  • El conocimiento de los clientes a partir de la información que puedas obtener de los distintos dispositivos te permitirá desarrollar servicios a la medida de sus necesidades.
  • La utilidad y oportunidad de esos servicios puede asegurarse en tanto en cuanto su desarrollo se hace en respuesta a las necesidades y orientaciones proporcionadas por los propios clientes. Por lo tanto su riesgo es mucho menor.
  • El crecimiento escalado de estos servicios puede hacerse a mayor o menor velocidad dependiendo de la naturaleza de los mismos y de la disponibilidad de recursos, lo que permite controlar los riesgos del crecimiento para la viabilidad del negocio.
  • La vinculación con los clientes abre la puerta a nuevos servicios para ellos mismos, bien desarrollados por la misma empresa, bien por empresas complementadoras.
  • Los propios clientes vinculados se convierten en los agentes comerciales más eficaces al ayudar a atraer nuevos clientes mediante sus recomendaciones.

Los dispositivos ya están en las manos y en los domicilios de los clientes. Unos son de tipo más tradicional y otros tecnológicamente más avanzados a los que apenas se les saca partido (sólo para jugar o para comunicaciones intrascendentes). Pero su capacidad como generadores de valor para los clientes y de ingresos para las empresas está aún prácticamente inexplorada.

Las pequeñas empresas y su cercanía natural a los clientes las colocan en una posición excepcional para copar unos mercados que las grandes, pese a la inmensa información que pueden llegar a acumular, son incapaces de comprender y servir.

¡Empieza a pensar!