Planificación continua

Es la nueva denominación para los procesos de planificación que buscan ayudar a las organizaciones a descubrir sus oportunidades en un entorno volátil y competitivo.

Esta planificación continua no es simplemente una actualización periódica del presupuesto anual, ni se asocia con un año financiero específico.

Denominada también en inglés como rolling forecasts, consiste en la realización de previsiones recurrentes sobre los factores clave determinantes del negocio. De este modo se pretenden anticipar los riesgos y oportunidades que plantea un entorno dinámico, revisar la estrategia a la luz de los nuevos escenarios y alinear periódicamente los recursos que proporcionan ventajas en el contexto estratégico seleccionado.

Entre los beneficios que proporciona se encuentran los siguientes:

  • Centra la atención en los factores determinantes y relevantes para el análisis y la toma de decisiones.
  • Conecta las previsiones con las decisiones estratégicas y operativas. Permite así alinear los recursos de manera rápida y eficiente a las nuevas posiciones informadas por los indicadores clave del desempeño.
  • Obliga a revisar las previsiones del negocio cada mes y lo convierte en un proceso operativo estable.
  • Reconoce que la operativa del negocio es continua y la gestiona de manera acorde. Se abandona así la mentalidad de una previsión anual sobre la que construir el presupuesto.
  • Promueve una cultura organizativa en torno a la creación de valor y la evaluación de desempeño.

La adopción de esta planificación continua no significa abandonar de inmediato las previsiones trimestrales o las actividades de presupuestación anual. De hecho suele requerir un mayor detalle por la necesidad de incorporar indicadores externos que proporcionen a los directivos información para apoyar la toma de decisiones.

Se acompaña además de la incorporación al proceso de directivos de operaciones que no solían participar anteriormente en las tareas de presupuestación. La consecuencia es una mayor asunción de responsabilidades sobre elementos que quedan bajo su control directivo.