Riesgos sobrevenidos (1)

riesgosUtilizo esta expresión para no decir crisis. Ya sé que es lo mismo pero en estos tiempos, la palabra CRISIS, con mayúsculas y de dimensión casi planetaria, nos recuerda algo de lo que no quiero hablar hoy.

Me interesa comentar cómo deben abordarse desde el punto de vista directivo, situaciones que surgen de manera repentina, que representan un problema y que reclaman una respuesta inmediata por parte de la organización. La tipología puede ser muy diversa: catástrofes naturales, productos defectuosos, contaminación ambiental, fallos tecnológicos… Seguro que te vienen a la cabeza algunos ejemplos recientes de empresas afectadas: centrales nucleares, marcas de coches, empresas de internet.

En tanto que estos riesgos sobrevenidos ponen en peligro la viabilidad de la empresa, todo directivo debería estar preparado de antemano para responder con eficacia si llega el momento.

Tu responsabilidad podría concretarse en estas actuaciones:

 

1. Trata de evitarlos.

Muchos de esos riesgos pueden ser anticipados y prevenidos en alguna medida. De hecho, seguro que tu trabajo diario consiste en gran parte en tratar de contener muchos de ellos y de impacto limitado.

Para lograr evitarlos habrás de hacer una auditoría sistemática de todo aquello que puede ir mal en tu ámbito de responsabilidad. Esto significa:

  • Incorporar al proceso de planificación la actividades de prevención y respuesta a riesgos inesperados.
  • Identificar las fuentes de riesgo internas en cada elemento de la cadena de valor y que podrían derivar en serios trastornos.
  • Vigilar la aparición de posibles riesgos del exterior y de manera particular los que determinen cambios significativos en tu sector.
  • Reclutar el mayor número de ideas posibles de las personas con mejor comprensión de los problemas específicos.

 

Un cambio en la legislación, la pérdida de un cliente importante, la aparición de un cambio tecnológico radical, la suspensión del crédito financiero, o el cierre de un proveedor crítico, por poner unos ejemplos, tendrán un impacto nulo si has imaginado como evitarlos.

 

¿Qué es lo peor que te podría ocurrir?

¿Cuál es el riesgo que tiene más probabilidades de presentarse?

 

Mañana veremos cómo prepararse para su gestión…