Cuestiones estratégicas (3)

Resolución de las cuestiones

Tras la selección de las cuestiones hay que abordar la manera de resolverlas. En este momento del proceso el objetivo es decidir el sentido de su solución, dejando para más tarde las iniciativas concretas a desarrollar para su implantación.

Para el debate de cada cuestión es necesario:

  • Delimitar al inicio de la misma el ámbito de la discusión para centrarla de manera adecuada.
  • Definir la naturaleza del problema y las razones de su significación. Hacerlo bien significa estar ya cerca de su resolución.
  • Discutirla hasta alcanzar una decisión sobre el modo de resolverla o las actividades necesarias para una conclusión posterior.
  • Mencionar opciones alternativas y anotar aquellas sobre las que hay acuerdo. No hay inconveniente en apuntar algunas de las iniciativas a desarrollar con el fin de orientar el trabajo de la formulación posterior de los objetivos estratégicos concretos.
  • Evaluar las posibles ventajas e inconvenientes asociados a las posibles opciones, los recursos necesarios y posibilidades de éxito. Centrarse en los aspectos clave para ganar agilidad y ser eficientes en el tiempo dedicado.

La eficacia de este abordaje se debe en gran medida a la naturaleza de esta metodología:

  • Las cuestiones están claramente definidas.
  • Los decisores relevantes están todos juntos y centrados en su resolución y disponen de la información oportuna.
  • Existe la motivación para tomar decisiones concretas y avanzar en el proceso de formulación estratégica.

El tratamiento de las cuestiones estratégicas conduce directamente a la formulación de la estrategia. Las opciones y posiciones estratégicas que se adopten vendrán determinadas por las conclusiones adoptadas en dichos debates y las decisiones tomadas para dar cumplimiento a los propósitos establecidos en la Misión (ya sea la inicial o la que se haya actualizado).

Pero aún no es el momento de definir los objetivos estratégicos. Aún faltará en este proceso la concreción de la estrategia en los modelos de negocio que den la respuesta adecuada a dichas cuestiones. Y concluir después con el desarrollo final del Mapa Estratégico y el Cuadro de Mando.

Aunque eso será materia para otros días…