Era digital (1)
La posibilidad de acceder a cantidades ingentes de información, unido a la capacidad de análisis de la misma y su accesibilidad desde cualquier lugar con un dispositivo móvil están cambiando el contexto estratégico de los negocios: Han alterado la manera de competir, el modo de desarrollar el negocio y los resultados que se generan.
En cierto sentido, la toma de decisiones de los directivos se ve facilitada por el acceso a información procedente de múltiples fuentes, lo que reduce riesgos y mejora resultados. Sirve de base para el desarrollo de nuevos modelos de negocio y una manera distinta de operar los ya existentes, en los que la participación de los propios clientes ayuda en tareas de innovación y de prestación de servicios.
Estas son algunas de las principales tendencias que trae la era digital y que están transformando el entorno competitivo:
- La creación de valor viene determinada cada vez más por el uso de las tecnologías digitales. Es en este contexto donde se concretan cada vez más las transacciones comerciales a unos costes más bajos y con una total transparencia. Y esto no sólo afecta a las transacciones con los consumidores sino también a las que se dan entre empresas.
- Mercados mundiales. La oferta y la demanda se cruzan en entornos sin limitaciones geográficas, lo que tampoco representa problemas para los sistemas de distribución y pago por las transacciones.
- Caen las barreras de entrada. Se desvirtúan así las diferencias entre sectores, y las cadenas de valor se descomponen ofreciendo posibilidades a agentes oportunistas. Los nuevos entrantes ganan ventajas en costes con más facilidad que los bien establecidos y crecen en clientes y beneficios con gran rapidez.
- Operaciones automatizadas. Incluso las más complejas y en sectores intensivos en conocimiento están siendo desarrolladas por sistemas informáticos. Su capacidad de proceso de la información proporciona ventajas en tiempo y fiabilidad que los sistemas tradicionales no pueden igualar.
- Integración de propuestas. Los nuevos negocios aparecen y crecen como integradores de ofertas de terceros aprovechando los reducidos costes de transacción. No compensa desarrollar internamente funciones de la empresa que otros ponen en el mercado de manera más barata y eficaz.
- Modelos de negocio en constante evolución. Los modelos de negocio tradicionales se han visto desplazados por la incorporación de las tecnologías digitales y en muchos casos han llegado a desaparecer, arrastrando con ellos a las firmas más establecidas pero menos ágiles para adaptarse.
Pero la consideración de estas tendencias obliga a tomar decisiones verdaderamente comprometidas como veremos en una próxima nota.