¡Se acabó!

No ha sido cosa de hoy. Pero algún día había que escribirlo aquí de manera contundente.

La economía basada en las transacciones se da ya por muerta. La nueva economía nace de las relaciones, de la colaboración y la creación de comunidades. Necesitas un modelo de negocio que desarrolle la estrategia de la empresa en esta época caracterizada por el impacto de Internet en los negocios.

Si piensas en tecnologías web te equivocas. Ellas no son las que te proporcionarán resultados económicos, sino el modelo de negocio que establezcas. La pregunta no es qué hacemos con Internet, sino qué hacemos con nuestro negocio dado que estamos en la era de Internet.

Naturalmente, estás obligado a disponer de un lugar en la red con un diseño y funcionamiento de primera clase. Y también programas especializados para la gestión de datos y las comunicaciones, de forma que te ayuden a conseguir la innovación y la expansión de tu negocio. Todo esto es necesario pero no suficiente.

Necesitas, insisto, un nuevo modelo de negocio. ¿Sabes qué es…?

Se define como ese diagrama que describe el modo en que la empresa crea y proporciona valor a sus clientes y la manera en que éstos la recompensan en forma de ingresos económicos. El desarrollo de este concepto es reciente. Es la vía por la que la estrategia desciende a lo concreto, el modo en que los distintos elementos que determinan la creación de valor se articulan para hacerlo llegar al cliente.

Hay distintas propuestas para construir el diagrama. Habitualmente sus elementos se agrupan en cuatro categorías:

  • Propuesta de valor para el cliente
  • Plan tecnológico y de operaciones
  • Cómo llegar al mercado
  • Cómo generar beneficios

Yo he acabado desarrollando una estructura propia para ese diagrama, más completa, más lógica y que desciende a un grado mayor de detalle. Espero tener la oportunidad de presentarla aquí, poco a poco, más adelante.

Pero antes has de adquirir la conciencia de la necesidad del cambio. Después habrás de optar por la estrategia adecuada. Y al final, la definición del nuevo modelo de negocio.