iPhone 4S

Vivimos una época a la vez apasionante y curiosa en este mundo de la empresa. Cuando todavía están muy vivos los ecos de la muerte de Steve Jobs y así seguirán por mucho tiempo, asistimos a la evaluación del nuevo iPhone 4S.Inicialmente fue recibido con cierta decepción por los analistas especializados, que al parecer esperaban algo más: el iPhone 5. Las expectativas parece que se habrían cumplido si hubieran sacado un nuevo diseño, en forma de cuña, más en la línea del iPad 2.
Y aquí viene lo curioso. Parece que se valoraran más los cambios marginales en el diseño. Y sin embargo las características técnicas del iPhone 4S son un salto mucho más significativo que actualizaciones anteriores:

  • Un procesador más rápido y potente (A5), el mismo que el del iPad 2.
  • Una mejor cámara, más rápida, con un software de fotografía también notablemente mejorado.
  • Una antena doble, que mejora la recepción y estabilidad de las llamadas y que seguramente tratarán de copiar otros fabricantes (si pueden evitar las correspondientes patentes).
  • Una tecnología que le permite ser un teléfono que puede usarse en cualquier lugar del mundo, con cualquier operador.
  • Un reconocimiento de voz avanzado, Siri, que pone en manos del gran público unas aplicaciones de inteligencia artificial que hasta ahora sólo veíamos en las películas de ciencia ficción.

Se supone que si decepcionó su presentación, el interés por él será bajo; y sin embargo:

  • Las peticiones de reserva del iPhone 4S, que se pone a la venta el viernes 14 en EEUU, superan ya el millón de aparatos.
  • Sólo Sprint ya ha reservado 200.000.
  • Sprint se ha comprometido a comprar 30,5 milllones de iPhones en los próximos cuatro años.
  • Es el lanzamiento de Apple de mayor éxito en número de unidades vendidas en tan corto plazo de tiempo.

¿Y la estrategia? Magistral y no sé si bien reconocida. No hay un millón de personas ahora haciendo cola (las habrá sin duda…). Son las grandes operadoras de telefonía las que están comprando. Saben que este aparato las hará ganar dinero y clientes fidelizados por un producto muy satisfactorio.

Un ecosistema empresarial apasionante, ¡de libro! (The Delta Model), en el que todos los participantes ganan y donde ni se habla de la competencia, que ha quedado excluída.

Gracias Arnoldo Hax por tan sabio regalo.

¡A imitarles…!