Marca personal (5)

Revisa Tu Marca
La revisión de tu marca personal ha de ser un proceso continuado. Está en juego tu propia personalidad, tu reputación y el modo en que llegas a los demás. Quienes te rodean te evalúan en todo momento, te conozcan o no, en el trabajo y fuera de él, en cualquier lugar y circunstancia.
  1. Cuándo hacerlo.
    Hay momentos clave que reclaman una valoración más completa de tu marca: si estás buscando un nuevo empleo, si piensas en nuevas oportunidades o en una promoción, si te reincorporas a tu puesto de trabajo después de un ausencia prolongada, cuando pienses en convertirte en trabajador por cuenta propia.
    Todas estas son buenas ocasiones para detenerse y hacer balance, ya que van asociadas a cambios significativos en tu vida.
    Y también es apropiado revisarla en otras circunstancias de menor envergadura, cuando percibas que tu mensaje no tiene el impacto que esperabas o cuándo quieras dar a conocer que estás dispuesto a asumir nuevas responsabilidades.
  2.  Retoma los valores.
    El punto de partida en la revisión de tu marca es el mismo que si estuvieras empezando de cero: aclararte acerca de quién eres y cuáles son tus valores. Recuerda que el modo en que vives tu propia marca es consecuencia de ellos.
    Después has de identificar las diferencias entre lo que eres y la reputación que deseas construir. Si estás convencido de tener bien establecida tu marca y aún así no alcanzas el impacto que deseas obtener, pregúntate si tu comportamiento es coherente con los valores que persigues. Averigua qué nuevas capacidades o comportamientos habrías de desarrollar para completar tu marca y hacerla más eficaz.
  3.  Adaptarse a los cambios.
    Has de estar siempre pendiente de cómo los cambios del entorno afectan a tu marca y no descuidarte. Si se producen cambios significativos es preciso asegurarse de que tu marca se adapta a las nuevas circunstancias. Aunque lo habitual será que esos cambios ten vengan dados, siempre tendrás la opción de decidir si te conviene asumirlos o no. El reto está en saber adaptarse y seguir siendo uno mismo.

 

[Anterior]   Marca personal