Problemas

¿Cómo haces para afrontar los problemas que llevas entre manos? Apuesto a que propiamente no consideras un problema aquellos asuntos que otros te plantean y que caen dentro de tus conocimientos y capacidades actuales. Esos son para ti más bien asuntos ordinarios.

Los problemas se identifican a sí mismos cuando su solución no te resulta obvia, cuando no dispones de la preparación adecuada para hacerles frente. En algunos casos se presentan de forma inesperada; en otros, forman parte de los retos a superar para conseguir tus objetivos.

Mi impresión es que estos tiempos nos parecen especialmente complejos porque nuestros conocimientos y experiencias de muchos años parecen ser poco adecuadas para hacer frente a las circunstancias ante las que nos encontramos.

Estas son algunas cosas que a mí me ayudan a salir adelante:

  • Leer. Hoy se escribe mucho y está fácilmente accesible. Amplía el ámbito de temas que te interesan y síguelos con constancia. Selecciona o da prioridad a aquellos asuntos que con más frecuencia te hacen parecer un ignorante.
  • Usar la tecnología. Suscríbete a agregadores de noticias de esas áreas. Pero no te quedes sólo en las noticias superficiales. Busca los artículos que tratan los temas con más profundidad. Cada vez acudo más a la compra de libros electrónicos que puedes pasar a leer de inmediato.
  • Elegir un tutor. El asunto es fácil si tienes a alguien conocido y cercano. Si no lo hubiera, búscalo por internet y sigue sus publicaciones y comunicados. Y no dudes en contactar con él si crees que su criterio te puede ayudar.
  • Reuniones de trabajo. Identifica a otros que compartan problemas similares y trabaja con ellos para aprender a solucionarlos. No trates de hacerlo solo.
  • Ser constante. No se tarda tanto en aprender. En pocas semanas puedes pasar a ser razonablemente experto en aquello que hoy ignoras. Sólo necesitas comprometerte a seguir los puntos anteriores.

 

¿Alguna sugerencia más…?