Relaciones duraderas

Si fueras capaz de construir unas relaciones duraderas, te proporcionarán una ventaja que te permitirá ignorar a los competidores.
Algunos lo afirman de este modo, que seguro has escuchado antes:

  • No es lo que sabes sino a quién conoces.
  • No es sólo a quién conoces sino cómo le conoces.
  • No es sólo a quién conoces; es quién te conoce y se preocupa  por ti.

Hay quien busca establecer preferentemente estas relaciones sólo con gente valiosa e influyente. Mi consejo es que busques construirlas con todos, sin discriminación. No sabes en qué se acabarán convirtiendo, y si seleccionas según tus propios intereses, se notará y podría ser contraproducente. No calcules qué puedes conseguir de ellos sino qué puedes ofrecerles sin esperar nada a cambio.

Consolidar esas relaciones requiere compromiso y disciplina. Estas son algunas de las cosas que deberías hacer:

  • Continúa desarrollándote. Si te conformas con arrastrarte por la vida difícilmente habrá quien quiera conectar contigo; pensarán que tienen otras cosas mejores que hacer.
  • Preséntales más oportunidades que peticiones. Mira de crear oportunidades para los demás. Que sean oportunidades de bajo compromiso y que por tanto se vean motivados a embarcarse en ellas. Cuando ofreces habitualmente estas oportunidades y en cambio les planteas pocas peticiones tienes grandes posibilidades de establecer una relación duradera con ellos.
  • No busques resultados a corto plazo. Lo que obtienes de una relación no siempre es tangible pero puede ser infinitamente más valioso que otros resultados tangibles. La clave es que este tipo de relación habitualmente requiere un largo periodo de tiempo para consolidarse. Sigue el principio de dar siempre antes de pensar en recibir.
  • La construcción de una relación no es un proceso automático. Nadie quiere ser un elemento más en tu agenda de contactos. Son personas y sólo te vincularás con ellas si te cuidas de aquello que más les preocupa. No trates de disimular porque lo detectarán enseguida. Invierte de verdad en ellas.

¿A cuántos conoces que podrían incluirse en este grupo…?