¡Búscate la vida…!

Me parece que es la mejor traducción de la palabra Jugaad del Hindi. Hace referencia a como, con ingenio, puedes resolver problemas aún en un contexto de recursos limitados. Es un coloquialismo en la India para indicar que has de inventar aquello que necesitas utilizando sólo lo que tienes.
Es evidente que aquí también tenemos que buscarnos la vida. En las últimas semanas me ha llegado la noticia de amigos que han puesto en marcha restaurantes o se lo están pensando (!!!). Seguro que pueden hacerlo bien, pero, en serio, no puede ser que en este país no sepamos atender otra necesidad que la muy noble de “dar de comer a la gente”.

Hay que atreverse con problemas complejos y, con nuestra capacidad de improvisación y habilidad para buscarnos la vida, ser capaces de encontrar soluciones sencillas y asequibles por precio a todo el mundo.

En este artículo detallan algunos ejemplos de lo que han logrado en la India, como hacer una incubadora con repuestos de automóviles a un 5% del precio de los modelos occidentales. El objetivo principal era resolver la necesidad del cliente, con un producto enormemente valioso, dentro de las limitaciones que imponía su realidad local. Si sólo se hubieran preocupado de reducir costes no lo hubieran logrado.

En los momentos actuales precisamos de esta actitud; olvidarnos de rigideces y complejidades y acudir a la necesidad básica del cliente partiendo desde cero. Estas son las sugerencias para lograrlo:

  • Radicados en el cliente. Para conocer sus necesidades y diseñar productos viables que creen para ellos un valor extraordinario.
  • Aceptando las limitaciones. De este modo se agudiza el ingenio.
  • Apoyándote en otros. Se ha de aprovechar y reconocer el conocimiento ya disponible y desarrollado por otros. No tiene sentido que lo rehagas tu. (Por hacerlo así y explicárselo a un proveedor “insensato”, se ha enfadado conmigo).
  • Siendo flexibles y ágiles. Cambiar todos aquellos procesos que sólo se orientan internamente e ignoran al cliente y el proporcionarle valor.
  • Asociándote para la comercialización. Llevar los productos a los clientes cuanto antes y averiguar su comportamiento.

 

Por favor, no más bares-restaurantes, ni colchonerías, ni zapaterías, ni tiendas de muebles, ni…

Empecemos a experimentar con necesidades nuevas y problemas complejos.

¡Y a buscarse la vida!