A la búsqueda de la coherencia (2)
Continúo con el desarrollo del concepto de Coherencia en relación a la estrategia de la empresa iniciado ayer. Vamos hoy con los otros elementos que contribuyen a alcanzarla.
Un sistema de competencias.
El sistema de competencias de la empresa hace referencia a la combinación de recursos y actividades que se refuerzan mutuamente. Habitualmente pueden identificarse entre tres y seis competencias, distintas y complementarias. El hecho de que operen de manera conjunta es lo que permite a la empresa desarrollar esa identidad o manera propia de hacer y desenvolverse en el mercado.
En este contexto de la estrategia, una competencia es la capacidad de la empresa para proporcionar de manera segura y consistente un resultado distintivo, significativo y relevante para tus clientes. Cada capacidad o competencia se logra mediante la correcta combinación de conocimientos, procesos, herramientas, habilidades y rutinas organizativas, que se integran y cooperan para obtener los resultados deseados.
Son muchos los que identifican las competencias como el disponer de unas habilidades específicas en algunas áreas funcionales de la empresa. Es más apropiado considerarlas como integradas en un sistema en el que se refuerzan mutuamente y que determina la estrategia y la creación de valor.
En los últimos tiempos se ha abusado del concepto de las competencias cardinales o nucleares, que transmiten erróneamente la idea de que una única competencia singular y muy poderosa es capaz de proporcionar una ventaja competitiva sostenible. El verdadero valor de las competencias emerge cuando trabajan de manera conjunta e integradas en un sistema.
Productos y servicios coherentes
La coherente empresa se manifiesta finalmente en un conjunto de productos y servicios bien soportados por un sistema de competencias singular y alineados con la manera de hacer propia de la empresa. Los productos que no reúnan estas características debieran ser eliminados del portafolio de la oferta de la empresa.
Una estrategia orientada por este sistema de competencias se caracteriza por la toma de unas decisiones que refuerzan su coherencia y que darán como resultado la generación una ventaja sustantiva en el mercado. Esto lo consiguen mediante la generación de valor a partir de unos mecanismos que veremos mañana.
Tareas:
- ¿Puedes identificar las competencias más significativas de tu empresa? ¿Cuántas son? ¿Son complementarias entre sí?
- ¿Los productos o servicios que ofreces responden a las competencias antes identificadas y están alineados con la idiosincrasia o manera de hacer de tu empresa?
Notas relacionadas:
A la búsqueda de la coherencia (1)