¿Cómo andas de confianza?

La pregunta puede parecer una obviedad a la vista de las noticias que lees cada día en la prensa. Si embargo es preciso recordar que la confianza en uno mismo es algo interior y que no debe excusarse en la incertidumbre del entorno.

Confiar en uno mismo es sentirse contento por lo que uno es, por lo que hace y por las propias capacidades. No todos respondemos de la misma manera. Muchas personas manifiestan distintos niveles de confianza dependiendo de las circunstancias por las que atraviesan. Hay algunas que demuestran confianza todo el tiempo, mientras que en otras este sentimiento aparece y desaparece.

Estos son algunos signos que se encuentran en las personas que carecen de confianza en ellas mismas:

  • Dudan de su capacidad para desarrollar bien una tarea o incluso hacer su trabajo.
  • Padecen un miedo continuado a que se descubra que no saben nada.
  • Se minusvaloran a sí mismas con un discurso interno desmoralizador referido a su falta de capacidades o a los errores que han cometido.
  • Carecen de autoestima e incluso llegan a auto despreciarse.
  • Rechazan cualquier refuerzo positivo, afirmando que quien se lo da ignora cuan inútiles pueden llegan a ser.

 

En los momentos actuales es muy oportuno ser capaz de identificar la posible pérdida de confianza entre la gente con la que trabajamos o incluso en nosotros mismos.

Es obligado desarrollar y mantener esa seguridad interior. La necesitamos para poder sobrellevar cualquier contratiempo y saber que disponemos de las capacidades para poder gestionar lo que nos depare el futuro.

La confianza interna se expresa también en la forma de relacionarse. La persona con confianza en sí misma se muestra relajada, natural y espontánea con quienes le rodean. Pero tener confianza no basta para ser capaz de conectar con los demás y tener la capacidad de influir en ellos. Esto exige además de otras capacidades para la relación interpersonal y la habilidad de desarrollar empatía en el trato.

Miraremos de trabajar en los próximos días estas capacidades. Mientras tanto puedes avanzar en la evaluación del estado de confianza propio y del de tus colaboradores.