Contra dispersión, concentración
Me temo que hay que dedicar tiempo a hablar de la necesidad de concentrar la atención para poder ganar en eficacia como directivo. Más aún, es muy probable que ésta sea la única manera de ser eficaz.
En una época en la que nos vemos empujados a tener que atender a muchas responsabilidades a la vez y la más que dudosa ayuda de unas tecnologías que parecen empujarnos a hacer varias tareas al mismo tiempo, es preciso convencerse de que así no se pueden hacer bien.
No te engañes. Si quieres ser eficaz has de hacer en primer lugar lo que corresponde, aquello que es prioritario según los criterios que tu mismo has decidido, y hacer una sola cosa a la vez. La única manera de lograr resultados es la concentración de tus capacidades en esas oportunidades que has identificado, en esos compromisos que has adquirido, en esos logros que debes completar.
Si hacer bien una cosa ya es complicado, imagina lo que debe ser hacer dos. De modo simultáneo parece que imposible. Nuestro cerebro se ve obligado a cambiar de una tarea a otra rápidamente y esa falta de concentración hace que el rendimiento baje.
Precisamente, como son muchas las tareas importantes que reclaman nuestra atención, sólo la concentración en hacer una tarea cada vez nos permite realizarlas de manera más rápida. De este modo será mucho mayor el número y la diversidad de las actividades que podamos llevar a cabo y ganamos en eficacia.
Si, me he visto obligado a escribirlo para recuperarme de ese error que también a mi me ha afectado últimamente.
Y es que, como comentaba esta tarde con un amigo, por mucha piedra que piques, si cambias continuamente de roca, nunca acabas ninguna de las piezas que te has comprometido a entregar. Mucho esfuerzo y nula eficacia.
¿Cómo andas de disciplina para hacer primero lo primero sin distraerte con nada más?
Una vez más tirando al centro de la diana.
¡Quien mucho abarca, poco aprieta!.
Algunos no tenemos enmienda y, como no cambiemos, seguiremos de fracaso en fracaso… o de triunfo en triunfo mediocre. ¿O el triunfo nunca fue mediocre?.
Gracias por ser tan claro en tus exposiciones.
Y lo que cuesta concentrarse… ¿alguna recomendación?
¿Qué hacer si tu jefe te encarga varias tareas por minuto?
Gracias!