Diamantes en bruto

Estas notas tratan de contribuir a dar algo de luz a distintos aspectos que pueden influir en el desarrollo de las organizaciones y de las personas que las forman para que puedan llevar a cabo eficazmente su misión.
Hace unos días hablábamos de los nuevos líderes que ya están a nuestro alrededor y pasan desapercibidos. Hoy podemos avanzar un poco más en esta línea llamando la atención sobre aquellos profesionales que podríamos considerar como unos diamantes en bruto pero que no somos capaces de identificar.

¿Quienes podrían ser…?:

  • Aquellos con quienes nos cruzamos cada día casi sin darnos cuenta…
  • Los nuevos candidatos que están siendo entrevistados…
  • Profesionales que han sido despedidos porque tocaba reducir costes…
  • Aquellos que se encuentran en un puesto al que no encuentran sentido…
  • Ese discapacitado que crees que no puede ayudar mucho…
  • La persona que, tras pagar por el error cometido, busca una segunda oportunidad…

 

En el fondo, lo importante es que mires a los demás con nuevos ojos y asumas lo mejor de ellos. No se trata de descubrir si son buenos, sino lo buenos que pueden llegar a ser si les dedicas el tiempo necesario para desarrollarlos adecuadamente. En efecto, depende de ti que lleguen a ser unos profesionales extraordinarios.

Es cierto que el entorno influye. Si estás en el lugar equivocado quizás no sea sencilllo destacar. Pero si alguien se ocupa de uno e invierte tiempo con él puede crear las condiciones para que sea más productivo, provechoso y feliz.

Piensa por un momento en tu propia trayectoria profesional. ¿A cuantos puedes recordar que hayan contribuido de manera determinante en tu desarrollo? Si no te vienen a la cabeza unos cuantos nombres… ¡malas noticias!

El verdadero diamante en bruto puedes ser tu, en la medida que sepas apoyar a tus colaboradores para que ellos puedan lucirse.