Evita que los buenos empleados se marchen

En toda ocasión habrías de demostrar tu aprecio por tus empleados o colaboradores. Y si hay un momento en el que no puedes permitirte perder a aquellos más valiosos es precisamente en tiempos de crisis.
¿Porqué alguien con talento se querría quedar en tu empresa si se siente maltratado e infravalorado? Si crees que fuera porque no encontrará otra cosa en estos tiempos cometes un grave error de proporciones que no eres capaz de imaginar.

Considera además los costes que te habrá de representar en formar a su sustituto, y el lucro cesante ocasionado por el deterioro del servicio, de la calidad o la pérdida de clientes.

Por tanto es fundamental asegurar la satisfacción de tus profesionales, que debería estar incluido en la definición de la misión de tu empresa. A continuación, algunos puntos que habrías de tener en cuenta para logarla:

  • Págales bien. A ser posible págales más de lo que creen que valen. Y si no puedes hacerlo, incorpora otros elementos a la remuneración como horarios flexibles y disponibilidad de tiempo para la familia. Incluye también algunos extras que, aunque no sean muy significativos, siempre ayudan. La clave es mostrarles respeto, lo que se consigue a través del dinero, de valorar su disponibilidad de tiempo para ellos y manifestando a las claras el valor que representan para la empresa. Felicítalos por su labor y muéstrales que les aprecias y valoras más allá del trabajo que realizan.
  • No dejes que se aburran. No se trata de que le des más trabajo del que puedan gestionar, sino de que las tareas sean más como retos a superar.
  • No les atosigues. Si contratas a profesionales por su talento, creatividad y por sus competencias y conocimientos no puedes pretender estar continuamente encima de ellos para asegurarte que lo hacen como tu quieres. Eso les incapacita y genera desmotivación.
  • Que se sientan cómodos. Cuida que el entorno de trabajo sea agradable y confortable. Piensa si tu mismo te sentirías cómodo trabajando en ese sitio.
  • Que puedan desarrollarse. Debes ayudarles a alcanzar el mayor desarrollo profesional que puedan conseguir. No caigas en el error de pensar que es contraproducente para su permanencia en la empresa. Antes al contrario, en la medida que perciban el valor y el compromiso por parte de la empresa mayor será su identificación y satisfacción por su trabajo.

 

¿No es lo que tu pedirías…?