Los que pueden recomendarte
En días anteriores he hablado de la conveniencia de gestionar las recomendaciones de tus clientes para consolidar y hacer crecer tu negocio. Quizás te has quedado con la sensación de que te faltaba una pieza clave: una base suficiente de gente que pueda recomendarte.
En efecto, es perfectamente posible que te encuentres en la situación de que el número de contactos, clientes y gente conocida, sea algo limitado. Debes por tanto ampliar el círculo de tu red de contactos para incluir a más personas.
Para lograrlo no olvides que la gente deberá conocerte, estar contenta contigo y confiar en ti. Querrán asegurarse de que serás capaz de cuidar bien a los clientes que te recomienden.
En primer lugar déjame recodarte la conveniencia de hacer crecer tu red de contactos de manera indiscriminada, si bien hoy, por el propósito que nos mueve de conseguir recomendaciones, habrás de centrarte en aquellas que tienen las características adecuadas.
Puedes adoptar una metodología como la siguiente para focalizar los esfuerzos para construir la red que te permita generar nuevos clientes:
- Elabora una lista de las profesiones que están en contacto con el tipo de clientes a los que deseas llegar. Por ejemplo, si eres un consultor de empresas, podrías considerar por ejemplo abogados, economistas, gente de banca, notarios, contables, gestores, profesores de gestión empresarial, especialistas en coaching, gestores de capital-riesgo, especialistas en tecnologías de la información y comunicación. Si tienes dudas acerca de las profesiones a elegir, tus clientes te dirán con qué profesionales hacen negocios habitualmente.
- Identifica diez personas de cada grupo profesional y reúnete con cada una de ellas para presentarle tu experiencia y las características de tu propuesta.
- Mira de compartir tu lista con conocidos para descubrir quien te puede poner en contacto con ellos. Una primera manera de abordar esto es a partir de gente conocida o accesible y de la misma profesión.
Si estas iniciativas no te generan suficiente número de contactos, no dudes en utilizar medios más genéricos e indiscriminados. Hoy día es obligado apoyarse en las redes sociales: Linkedin, Twitter, Facebook… Encontrarás gente dispuesta a echar una mano y a conocerte mejor si te diriges a ellos con confianza y les expresas tu deseo de colaboración mutua.
No te preocupe encontrar personas que no sean receptivas; hay mucha otra gente para escoger. Se trata de que al menos dispongas de esa red de 100 contactos específicamente relacionados con tu actividad profesional.
Una vez logrados, el énfasis está en cultivar la relación con este grupo, como con cualquiera de los miembros de tu red de contactos; si acaso con una intensidad mayor.
Ya sé que te resulta obvio, pero ¿te has puesto a hacerlo…?
Otras notas relacionadas:
Qué haces para que te recomienden
Pide que te recomienden