Necesitas un asesor personal (2)
Como veíamos ayer, los directivos se encuentran sometidos a un fuerte estrés. Ciertamente no son los únicos que lo padecen hoy día en las organizaciones, pero por su responsabilidad, sus efectos son más graves.
Dicho estrés genera ansiedad, trastornos físicos, preocupaciones que no suelen manifestar para no desmerecer el juicio que los demás puedan hacer sobre sus capacidades para abordar los problemas.
En esta tensión entre como se ven a sí mismos los directivos y cómo les ven los demás puede encontrarse el origen de una crisis de liderazgo. Cuanto más lejano esté un directivo del reconocimiento de las propias limitaciones, más difícil le resultará crear un entorno de trabajo abierto al cambio, receptivo de las distintas opiniones y basado en la honestidad.
De ahí la necesidad de disponer de un asesor personal de confianza que le manifieste las peculiaridades de su comportamiento, algo que el directivo no podrá obtener de otras personas de la organización.
Aunque no suelan reconocerlo ante terceros, nadie más que él necesita de un apoyo cercano y honesto que le ayude a cambiar su manera actuar, si fuera necesario. O que le asegure que no pierde la fiabilidad, la pasión, el compromiso, el coraje o la honestidad, necesarios para asegurar en último extremo el éxito de los que le rodean.
Los campos de actuación son muy diversos pero es común que se coopere en estas áreas:
- Cómo manejarse en la ambigüedad.
- Gestionar el reparto de poderes en la organización.
- Lograr el equilibrio entre la visibilidad pública del cargo y la vida privada y las relaciones personales.
- Qué hacer para ganar en cercanía, humildad, empatía, ética…
El asesor personal puede ser la solución que en tiempos actuales reclaman para facilitar el desarrollo y mejora del desempeño del directivo, para orientarle de manera constructiva sin interferir con opiniones propias, para reducir el riesgo del fracaso en sus responsabilidades, para evitar su desgaste.
Tu y yo lo necesitamos.
Otras notas relacionadas:
Necesitas un asesor personal