Unas bases de datos diferentes

Cuando piensas en bases de datos y clientes lo inmediato es pensar en una aplicación tipo CRM donde se concentra toda la información relativa a cada uno de ellos. El propósito es obvio: que sirva de base para mantener una relación más estrecha con cada cliente y descubrir nueva oportunidades de venta.

Sin embargo hay otras opciones que contribuyen a consolidar una opción estratégica más firme como la del Ecosistema Empresarial. Se trata de ir de nuevo más allá en la relación con el cliente y proporcionarle un mejor servicio a partir de la entrega de información relevante para él.

Estas serían algunas de las bases de datos que podrías alimentar para transmitir información valiosa para tus clientes:

  • Base de datos de conocimiento. Puedes crear un repositorio de noticias y de artículos de interés relativos al sector de tus clientes. Hay soluciones tecnológicas sencillas que te permiten organizar unos agregadores de noticias específicos para determinadas empresas y sectores.
  • Bases de datos de los mejores proveedores. Tu conocimiento de cada cliente te permitirá identificar los proveedores que podrían serles de utilidad. Aunque sean productos o servicios no relacionados con lo que tu ofreces pueden formar parte de tu propuesta de valor y ser los complementadores que incorpores a tu ecosistema empresarial diseñado para atender mejor a tus clientes.
  • Base de datos del impacto en redes sociales. Puedes encargarte de hacer un seguimiento de la reputación de la marca de tus clientes en las redes sociales y enseñarles como hacer llevarlo por ellos mismos si no estuvieran familiarizados. Te ayudará a consolidar su lealtad hacia tu empresa.
  • Base de datos de herramientas avanzadas de productividad. Seguramente puedas compartir con tus clientes aplicaciones gratuitas o de bajo coste de las que tengas experiencia de uso y que te ayudan a mejorar la productividad, del tipo de almacenamiento de ficheros en la nube, de copias de seguridad, de gestión de reuniones on line, de colaboración, etc…
  • O bases de datos más sencillas. A veces se trata sólo de mantener el recordatorio de fechas significativas de carácter personal o profesional, de compromisos a no olvidar, más o menos relacionados con el tipo de productos o servicios que les ofreces.

 

En todo caso se trata de proporcionar mayor valor y personalización, con herramientas de utilidad para ellos, que les ayuden a hacer su trabajo. Y al mismo tiempo construir la plataforma sobre la que debe operar tu ecosistema empresarial.