Cambia las reglas

new-rulesEl sentido común parece que señala la conveniencia de conocer bien las reglas de juego de un determinado sector para operar en él. De ahí la importancia que se le ha dado en las últimas décadas a los análisis sectoriales.

Sin embargo, como defiendo de manera insistente, ese modo de operar, esos análisis económicos sectoriales, son ya cosa del pasado. Costará abandonarlos, pues para algunos aún les proporciona seguridad, pero no son adecuados para un entorno de los negocios donde lo principal ya no es la competencia ni el seguimiento de las prácticas de los competidores.

Las experiencias más recientes demuestran las ventajas de la transformación de los modelos de negocio fundamentadas en el cambio de las reglas de juego. Si fueras capaz de lograrlo y consolidaras esas nuevas prácticas, tendrías una situación ganadora.

Quizás piensas que sólo las grandes empresas son capaces y responsables de la reinvención de sectores como resultado de sus innovaciones en los modelos de negocio (pongamos a Apple como un ejemplo de ello).

Pudiera parecerte que la escala de tu empresa, pequeña-mediana, no puede aspirar a generar ese impacto de ámbito sectorial. Y es posible que así sea, pero tampoco te importe.

El mercado relevante para ti es el de tus clientes, los actuales o los nuevos que puedas identificar. Y con ellos pedes optar por seguir las normas genéricas establecidas o tratar de reescribirlas.

Tus clientes no te obligan a que les trates de un modo genérico, el acostumbrado del sector. Es más, verán con agrado cualquier mejora de tu modelo de negocio que les identifique como clientes singulares y les proporcione unas ventajas de las que otros carecen.

Más aún, me atrevo a decir que ya se acabaron las reglas de juego sectoriales. Si en algunos lugares se mantienen no es por su bondad sino por la falta de iniciativa de las empresas participantes y la comodidad de lo estable y predecible. Pero cualquiera podría poner en marcha mecanismos de “destrucción creativa” capaces de reconfigurar la manera de operar en el sector.

Y lo mismo cabe decir de tu propia carrera personal y profesional. Aunque nada te lo exija, sal de la rutina, busca adquirir nuevas competencias, investiga los factores determinantes del cambio de las reglas de juego y aprende a manejarlos con soltura.

¿Cuánto tiempo dedicas a todo esto…?