Directivos funcionales

Functional leaderSi te encuentras en una posición de responsabilidad directiva en un área funcional, tu trabajo ha crecido en complejidad en los últimos tiempos. La incertidumbre económica, los mercados poco estables y una mayor intensidad competitiva, han hecho que en tu empresa sean más exigentes para mantenerse a la altura de los nuevos retos.

Los directivos de áreas funcionales os habéis centrado en la mejora de eficiencia y las operaciones, lo que en muchos casos os ha llevado a la externalización de las tareas más rutinarias. Eso hace que en la actualidad podáis dedicar vuestra atención a tareas más estratégicas, sin que ello haya disminuido la presión por la generación de valor en vuestro ámbito de competencia.

Vuestra implicación incluye ahora la necesaria alineación de vuestras actividades con la estrategia  institucional, sin dejar de identificar nuevas maneras de aportar singularidad y valor para los clientes en el desarrollo de las operaciones.

Este compromiso conlleva una continuada revisión de la manera en que se desarrollan las actividades, evitando la inercia de los hábitos y prácticas del pasado. Para saber si avanzas en esos objetivos deberás fijarte en lo siguiente:

  • Si incorporas sugerencias de colaboradores y clientes para mejora de la eficacia y eficiencia de las tareas propias.
  • Si tienes identificados los determinantes de la generación de valor en las actividades de tu área.
  • Si conoces el impacto de las actividades de tu área funcional en los objetivos estratégicos de tu empresa.
  • Si trabajas por la mejora continua de la eficiencia en costes que se refleja en los resultados económico-financieros de la empresa.

 

Y para lograrlo deberás asegurarte de que… :

  • Dispones de las capacidades necesarias.
  • Eres capaz de rediseñar los procesos y herramientas que empleas.
  • Se ejecutan con eficacia cada una de las tareas de tu área de responsabilidad.

 

El hacer frente a estos retos te exige unas sólidas cualidades de liderazgo. Entre ellas: desarrollar competencias, disponer de autoridad, tener credibilidad, mostrar integridad.

Estate preparado para explicarlo cuando te llamen para que les informes.